La Comarca de Teruel apoya la celebración de la Encomienda de Montegaudio, en Alfambra

  • La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, han firmado un convenio de colaboración en la celebración de la Encomienda de Montegaudio, en la localidad turolense.
Ana Cristina Lahoz y Francisco Abril
Ana Cristina Lahoz y Francisco Abril
COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
Ana Cristina Lahoz y Francisco Abril

El acuerdo pretende reforzar el interés cultural y de promoción turística de la Comarca Comunidad de Teruel, apoyando los actos organizados en la pasada edición, han informado ambas instituciones en una nota de prensa.

Este acuerdo, aprobado en Consejo Comarcal, se ha suscrito ahora y supone un aportación económica de 3.750 euros, de los cuales, 3.000 los asume la entidad comarcal y los 750 restantes el ayuntamiento.

La Encomienda de Montegaudio es una fiesta con un marcado carácter popular y supone una manifestación de la tradición de Alfambra, que rememora la leyenda de la Enterrada Viva, que se remonta al siglo XV. Además, tiene una repercusión "notable" en el municipio y la comarca y es "elemento potenciador del turismo de calidad", al tiempo que cuenta con una "alta participación de los habitantes y contribuye a la desestacionalización de las corrientes turísticas".

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha recordado que desde 2014 la fiesta está considerada de Interés Turístico de Aragón "y cuenta con un importante componente cultural que se aprecia en las representaciones, desfiles y otros actos, igualmente atractivos". Por su parte, el alcalde, Francisco Abril, ha remarcado "la colaboración e implicación de los vecinos, que hace posible que esta fiesta transforme Alfambra en una villa de la Edad Media".

Desde la entidad comarca han comentado que con este tipo de convenio se cumple una de sus competencias, la de promoción de los recursos y de la oferta turística del territorio, en el marco de la política de promoción de Aragón como destino turístico integral. Así mismo, participa en el fomento y difusión de la cultura, el patrimonio cultural y las tradiciones de los pueblos que componen la Comunidad de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento