Descenso de temperaturas y lluvias en el norte y Cataluña para el fin de semana

Dos peatones cruzan por un paso de cebra, tapándose de la lluvia con su paraguas, en la ciudad gallega de Ourense.
Dos peatones cruzan por un paso de cebra, tapándose de la lluvia con su paraguas, en la ciudad gallega de Ourense.
Brais Lorenzo / EFE
Dos peatones cruzan por un paso de cebra, tapándose de la lluvia con su paraguas, en la ciudad gallega de Ourense.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes tormentas fuertes en puntos de la mitad norte, Pirineos y en el interior de Cataluña y temperaturas que descenderán en la mayor parte de la península.

Se prevé cielo cubierto con lluvia en el área cantábrica y nubes de evolución diurna en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto de la Península y ambos archipiélagos, tiempo estable y cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos en el norte de las Canarias. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península, de forma notable en el alto Ebro, País Vasco, Navarra y nordeste de Castilla y León, y subirán ligeramente en la Costa del Sol.

El viento soplará del norte en el norte peninsular y del noroeste en el valle del Ebro con intervalos de fuertes; del este y sur en el litoral mediterráneo, salvo componente oeste en el litoral andaluz, con rachas fuertes en el Estrecho, alisios en las Canarias, con intervalos de fuerte, y flojo en el resto del país.

Para el sábado, la previsión pasa por una probabilidad de tormentas fuertes en Cataluña, sobre todo en el norte de la comunidad; también en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos. Podría haber chubascos,además, en otras zonas del extremo norte peninsular, alto Ebro, sierras del sur de Aragón y resto de Cataluña, según la Agencia.

En Baleares se prevén intervalos nubosos, así como en el norte de Canarias. En el resto de la Península el tiempo será estable. En cuanto a las temperaturas, durante el día se prevé un aumento de las mismas en la mitad oeste peninsular, mientras que en el tercio oriental y en Baleares irán descendiendo. En Canarias se espera que se mantengan.

El domingo se espera estabilidad meteorológica, salvo "en el extremo nordeste, donde se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían alcanzar puntualmente intensidad fuerte", aunque probablemente remitirán durante el día.

Podría haber chubascos, asimismo, en el resto de Pirineos y del sistema Ibérico oriental. No se descartan de forma más dispersa en otras zonas del extremo norte y resto de Cataluña. En el interior peninsular, las temperaturas irán en aumento durante el día y no experimentarán cambios significativos en el área mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento