Antonio Sáez Aguado y  Juan Martínez Majo
Antonio Sáez Aguado y Juan Martínez Majo DIPUTACIÓN DE LEÓN

Así lo ha afirmado el consejero tras reunirse con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y varios alcaldes de las localidades afectadas por la falta de atención sanitaria que les han hecho llegar sus "inquietudes" mientras buscaban posibles soluciones al problema.

Una situación que según Sáez Aguado se debe a un "problema de planificación" de los recursos humanos y médicos de familia necesarios en los centros de salud, que se han visto afectado por algunas bajas temporales de personal médico.

Para ello, ha desarrollado posibles alternativas como que los pacientes puedan solicitar citas en los núcleos más pequeños, facilitar medios de transporte o concentrar a los pacientes en los núcleos más en lugar de estar descentralizar en núcleos más pequeños.

Una problemática que para el consejero es "responsabilidad" del sistema nacional de sanidad

y del Ministerio competente porque considera que el número de plazas que oferta para el MIR no pueden ser las suficientes para cubrir la demanda de médicos en toda España, además de la distribución por los diferentes puntos de la geografía española ya que pueden aprobar la oposición en una Comunidad y desempeñar su labor en otra.

Por eso, Sáez Agudo ha apuntado que "desde la Junta se han instado al Ministerio para que se adopten medidas al respecto" y ha recordado que han conseguido incrementar un 30 por ciento el número de plazas para el MIR de médicos de familia.

Pese a todo, el consejero ha centrado el foco del problema en la falta de personal médico, ya que "si fuera falta de presupuesto, se aportaría más para solucionarlo". A la postre, ha añadido que "la Consejería trabajará para resolver el problema", aunque no se ha comprometido a garantizar cuándo estará resuelto.

Consulta aquí más noticias de León.