Los candidatos a presidir el PP cierran hoy campaña en Madrid

  • 3.083 compromisarios elegirán el sabado entre los dos quién sucede a Rajoy en la presidencia del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en diferentes actos de campaña.
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en diferentes actos de campaña.
EFE
Por segunda vez en este mes de julio, Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado, cerrarán hoy su campaña electoral interna para presidir el PP y ambos han elegido hacerlo en Madrid. Para el vicesecretario, esta plaza es territorio afín, puesto que aquí arrasó entre los militantes el 5 de julio, cuando sacó más del doble de votos a su adversaria. Para la exvicepresidenta es un terreno más complicado, que en los últimos días ha estado abonando con visitas en otras localidades de la Comunidad, como Coslada, Leganés y Las Rozas.

Por segunda vez en este mes de julio, Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado, cerrarán hoy su campaña electoral interna para presidir el PP y ambos han elegido hacerlo en Madrid. Para el vicesecretario, esta plaza es territorio afín, puesto que aquí arrasó entre los militantes el 5 de julio, cuando sacó más del doble de votos a su adversaria. Para la exvicepresidenta es un terreno más complicado, que en los últimos días ha estado abonando con visitas en otras localidades de la Comunidad, como Coslada, Leganés y Las Rozas.

Casado tiene previsto empezar y terminar la jornada con sendas entrevistas, en radio y televisión, y por la tarde acudirá a un acto con compromisarios en el céntrico Paseo de Recoletos, cerca de la sede nacional del PP.

Por su parte, Sáenz de Santamaría también empezará la jornada con una entrevista en la radio y por la tarde finalizará su recorrido con un acto en Puente de Vallecas.

El voto de 3.083 compromisarios

Los dos candidatos pedirán el voto este jueves por última vez antes de que el viernes empiece el congreso extraordinario del que uno de los dos saldrá proclamado nuevo presidente o presidenta del PP y sucederá así a Mariano Rajoy a la cabeza del partido. La decisión está en manos de 3.083 compromisarios que votarán el sábado por la mañana.

Según los estatutos del PP, el presidente o presidenta del partido es también automáticamente el candidato en las elecciones generales, por lo que ambos se juegan también el intentar llegar a la Moncloa en 2020.

A un día de que empiece, el resultado del congreso extraordinario se presenta muy incierto. A pesar de los constantes llamamientos que Sáenz de Santamaría y otro dirigentes populares vienen haciendo para que haya una lista única, no parece que vaya a ocurrir debido al desinterés de Casado, que prefiere intentar ganar el congreso con el voto de los compromisarios.

Aunque los dos candidatos aseguran desde hace dias contar con un número más que suficiente de votos para convertirse en líderes del PP, lo cierto es que la victoria sólo puede ser para uno y dependerá de la votación de delegados entre los que hay quienes han comprometido públicamente su voto y otros que no lo han hecho. También, asumen ambos equipos de campaña, hay quienes están prometiendo su apoyo a los dos candidatos.

La campaña que termina este jueves es el cierre a un proceso interno que empezó el 23 de junio, con seis precandidatos que el 5 de julio se enfrentaron al voto de la militancia en la primera ronda del novedoso y particular sistema de primarias con el que el PP elegirá por primera vez a su líder.

De un total de 66.706 afiliados incritos para votar, lo hicieron finalmente 58.305, que eligieron en primer lugar a Sáenz de Santamaría y después a Casado. En este primer corte quedó eliminada la tercera de las aspirantes con más posibilidades, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que después ha dado su respaldo a Casado, igual que han hecho miembros del que fuera su equipo de campaña, como los exministros de Interior, Justicia y Agricultura, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina.

La búsqueda de apoyos públicos por parte de dirigentes y referentes del partido ha sido una constante desde el principio de la campaña y se intensificó desde que que la votación de los afiliados del 5 de julio redujo la competición a solo dos candidatos. No obstante, Casado ha jugado con más ahínco esta carta, mientras que la campaña de Santamaría ha preferido discurrir por derroteros más discretos.

Galicia y los vídeos

Ambos han coincidido en la importancia que han dado a los compromisarios de Galicia, los terceros más numerosos detrás de los Andalucía y Comunidad Valenciana pero, a diferencia de estos, se supone que más compactos en el sentido de su voto, que todavía está por anunciar, igual que el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha apuntado que lo hará este viernes.

Aunque por causas que aseguran son ajenas a sus respectivas campañas, los dos candidatos se han enfrentado a sendos vídeos anónimos contra ellos o los dirigentes que les apoyan. Las piezas tenían en común una banda sonora, la de la serie de televisión "Cuéntame", aunque los detractores de Saénz de Santamaría se preguntaban "Cuéntame cómo vais a renovaros" y los de Casado, "cómo vais a regenerarnos".

En cuanto al discurso, Santamaría ha llevado hasta el final su "campaña en positivo" sin atacar a sus "compañeros" de partido ni entrar al trapo de reproches desde otros frentes. Ella se ha presentado como el valor más seguro para que el PP vuelva a la Moncloa y hace dos días su campaña hizo hincapié en que, en ese caso, se convertiría en la primera mujer en presidir el Gobierno a través de un vídeo en el que otras mujeres el PP, conocidas y anónimas, le daban su respaldo.

Por el contrario, Casado se ha lanzado al debate ideológico, proponiendo más dureza en cuestiones como la situación de Cataluña o el traslado de presos de ETA a cárceles vascas y ha apostado por una orientación más conservadora y liberal del partido, defendiendo la bajada de impuestos, aunque para ello tuviera que poner en cuestión medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy. No obstante, en los últimos días, Casado ha rebajado el tono de sus críticas para no dar una imagen tan agresiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento