Billetes De TMB De Metro Y Bus De Barcelona (T-10, T-50/30).
Imagen de billetes De TMB De Metro Y Bus De Barcelona (T-10, T-50/30). EUROPA PRESS

La CUP Capgirem Barcelona propondrá que el abono T-10 sea de uso exclusivo para los vecinos de la capital, que se tendrían que identificar en el momento de la compra. Actualmente, la tarjeta de transporte T-10 es multipersonal y el abono más vendido de todos los títulos integrados.

Según la iniciativa defendida por los anticapitalistas, los ingresos obtenidos en la venta de los títulos de transporte destinados al colectivo de turistas se destinarían a "revertir sus efectos sobre la ciudad", aseguran en un comunicado.

Esta medida forma parte del paquete de iniciativas para combatir la masificación turística que la formación presentará en el consejo plenario del Ajuntament de Barcelona de este viernes.

Además, la CUP insatará al ejecutivo municipal a crear un Observatorio del Turismo para estudiar el impacto del modelo turístico en diferentes ámbitos como el social, el laboral, de género, ambiental, urbanístico y una comisión de estudio sobre las externalidades negativas como consecuencia de la masificación turística, donde comparecen entidades, organizaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan alrededor de la búsqueda de alternativas al modelo turístico actual o padecen las consecuencias.

Además, la formación pedirá al gobierno de Ada Colau que marque un máximo diario de visitantes no residentes en el Park Güell y que vuelva a proponer el acceso libre de vecinos en el recinto, que no llega a las 20 hectáreas y recibe 9 millones e visitantes anuales, seis de los cuales en la zona de pago.

Por otra parte, los regidores de la CUP pondrán sobre la mesa que se limite el uso del espacio público a los negocios privados y que se reduzca la presencia de los que operan actualmente.

Otra de las propuestas del grupo será la prohibición de la circulación de bicis de empresas privadas y anclaje en aparcamientos públicos, así como vehículos como patinetes eléctricos, Segways y vehículos de movilidad personal de características similares que sean objeto de arrendamiento por parte de empresas privadas para la explotación económica relacionada con el turismo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.