Exposición fotográfica 'Stage' del taiwanés Shen Chao-Liang
Exposición fotográfica 'Stage' del taiwanés Shen Chao-Liang DIPUTACION D ALAVA

En un comunicado, la Diputación alavesa ha explicado que la cultura del cabaret taiwanés se remonta a la década de los años 70, cuando se invitaba a los actores a todo tipo actividades de ocio y entretenimiento, a menudo para cantar y bailar. Actuaban en bodas, funerales o campañas políticas.

Para facilitar sus desplazamientos por el país, transformaron camiones y furgonetas en pequeños teatros ambulantes. Una tradición que todavía se conserva incorporando motivos de decoración y sofisticados instrumentos de nuevas tecnologías.

Las artistas de estos cabarets ambulantes son a menudo parte de la familia propietaria del camión-escenario. Suelen ser estudiantes o empleadas a media jornada que se ocupan en todo tipo de trabajos, desde profesoras, dependientas o empleadas de banca.

"Su obra se centra en el paisaje social con la intención de suscitar la conciencia del espectador respecto a determinadas condiciones de vida en el día a día y al mismo tiempo fomentar un diálogo en torno a estos temas", ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, durante la presentación de la muestra.

Shen Chao-Liang nació en Tainan, Taiwán, en 1968. Shen se ha dedicado a la fotografía de reportaje desde 1993 y ha publicado en revistas de todo el mundo. Además, su obra ha sido expuesta en museos e instituciones artísticas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Perú, Brasil, Guatemala, Japón, Corea, Singapur, Camboya y República Popular China.

Sus fotografías han sido incluidas en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Museo de Bellas Artes de Kaohsiung, Museo de Bellas Artes de Taipéi, Museo de Fotografía Dong-gang de Corea del Sur y la Galería Sagamihara. Además de su labor como fotógrafo, crítico e investigador, en la actualidad Shen enseña fotografía como profesor asociado en la Universidad Nacional de Artes de Taiwán.

La muestra está comisariada por Alejandro Castellote, profesor defotografía, crítico, ensayista y comisario, una de las figuras más destacadas del panorama fotográfico español actual, tras haber impulsado programas y festivales que aún perviven, cuando la fotografía y su difusión eran apenas existentes a nivel institucional.

Consulta aquí más noticias de Álava.