Josep Piqué: Europa está "en un momento crítico" cuestionando la "elemental" libre circulación de personas

  • El exministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) ha alertado este miércoles de que Europa está actualmente "en un momento crítico de crisis de identidad" en el que se cuestionan "cosas tan elementales" como la libertad de circulación de las personas, "una de las cuatro libertades básicas sin la cual no existe un proyecto político".
Josep Piqué en la UIMP
Josep Piqué en la UIMP
UIMP
Josep Piqué en la UIMP

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Piqué ha apuntado que a día de hoy también se está produciendo "el repliegue del mundo anglosajón", en referencia a la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit'), pero ha añadido que lo "más relevante" es "el cambio de actitud de Estados Unidos con el abandono del multilateralismo, un retorno al proteccionismo, aislacionismo y redefinición de las Alianzas Tradicionales".

Desde el punto de vista de Piqué, una consecuencia a corto plazo de esta situación es que "se está debilitando el concepto de occidente y el vínculo atlántico tradicional", al tiempo que en relación con las macrotendencias de las empresas multilatinas desde el punto de vista geopolítico, se ha referido a que esta situación en Europa y Estados Unidos coincide con el "momento de éxtasis electoral en América Latina".

En este sentido, Piqué ha destacado que "han acontecido o van a acontecer" un total de "doce procesos electorales en apenas año y medio", y que, a su entender, reflejan un "cambio de ciclo político y un cierto refuerzo de posiciones más pragmáticas y orientadas al libre comercio". Por este motivo, ha apostillado, este "no es un tema baladí".

El exministro ha participado en la inauguración del 'V Encuentro empresas multilatinas. Crecimiento, desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana', en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, junto al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Piqué también ha señalado que las conclusiones a las que se lleguen este encentro se incorporarán a la agenda de cara a la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Guatemala.

ESPACIO JURÍDICO IBEROAMERICANO O AGENDA DIGITAL COMÚN

Por ello, el exministro ha explicado que el objetivo es "ser útiles desde una aproximación práctica, desde las reflexiones que surgen desde las propias empresas, pero también desde un punto de vista intelectual muy orientado a la consecución de logros concretos".

A este respecto, ha apuntado que "la conformación de un espacio jurídico iberoamericano o la Agenda Digital común, son temas sustanciales para profundizar en la integración" que se abordarán en el encuentro y en la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

Asimismo, ha expuesto que la FIE pretende "contribuir a la conformación de la agenda de los diferentes poderes públicos pero, también, a la agenda privada de las diferentes empresas con vocación multilatina, para que se progrese en la integración en el espacio común iberoamericano".

"INTERCAMBIO DE IDEAS Y REFORZAR PROCESOS DE INTEGRACIÓN"

Por su parte, García de Quevedo ha explicado que uno de los fines del ICO es "el apoyo a la internacionalización de la empresa española y esto incluye a las empresas multilatinas establecidas en España", informa la UIMP.

Respecto al espacio iberoamericano, ha considerado que "todos" los involucrados deben contribuir "al intercambio de ideas y a reforzar estos procesos de integración que deben sostenerse en el tiempo" y considerarse "elementos clave de la gobernanza global", incluso en momentos como los actuales en la Unión Europea y el comercio internacional "por las tentaciones proteccionistas de algunos países".

Tras recordar la labor de España como "puente entre Latinoamérica y Europa", el presidente del ICO ha señalado que la posición de las empresas multilatinas en España sería "en global" de 158.000 millones de euros, es decir, que después de Estados Unidos las empresas multilatinas, entendidas como una misma región, son "los principales inversores en España por delante de la inversión alemana, británica o francesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento