Paco De Lucía
El músico Paco De Lucía. Europa Press

La banda de músicos creada por el maestro Paco de Lucía continúa unida para mantener vivo el legado del artista y su visión del arte con The Paco de Lucía Project, un álbum grabado en directo en una de su giras internacionales, que han presentado este miércoles en la sede madrileña de la SGAE.

La guitarra de Antonio Sánchez, el peso rítmico de Piraña, la voz de David de Jacoba, la melodía de Antonio Serrano, los sabores cubanos de Alain Pérez y el baile galáctico de Farru conforman la banda diseñada por el maestro Paco de Lucía, que estuvo de gira con el legendario guitarrista flamenco durante los últimos 10 años de su carrera.

"Con el disco Cositas buenas Paco fue elaborando un sonido de banda concreto con estos chavales y eso generó una sensación de grupo que no es muy habitual en el flamenco", ha explicado el productor del disco, Javier Limón, que considera que la banda, "guiada por Paco", ha creado "un sonido reconocible y muy característico".

El productor ha asegurado que el álbum es un proyecto de la banda, que vieron que "se podía hacer la música de Paco repartiéndose las responsabilidades que él ejercía en el escenario", aunque surgió de forma improvisada ya que tras varios intentos fracasados, "alguien decidió darle al botón del rec -grabar-" en un concierto que realizaron el año pasado en Miami, con el que quedaron "encantados".

Antonio Serrano ha apuntado que siempre se han "apoyado" en la música de Paco pero que su gira por Estados Unidos les dio "confianza" para poder sentirse realmente como un grupo y así fueron incorporando al repertorio cosas de cada uno de ellos, de forma que han "descentralizado" el protagonismo de la guitarra y se han acercado un poco más al jazz, que, según Serrano, "es más democrático".

"Podemos defender y presentar el disco porque a pesar de apoyarnos en el repertorio del maestro, no estamos copiando su concepto, no estamos reproduciendo su música sino que estamos aportando algo más", asegura el músico, que ve además un "valor añadido" al disco y es su "verdad", ya que está grabado en directo "desde la primera nota hasta la última".

Farru ha subrayado la "gran responsabilidad" que supone acercar la música del "maestro" al público porque, según afirma, "tocar la música de Paco como Paco es imposible" pero él les enseño a dar "el 100% de la personalidad de cada uno", de forma que en su trabajo muestran "su legado canalizado por distintas personalidades".

El grupo ha hecho ya una gira de más de 25 conciertos por todo Estados Unidos y asistirán próximamente al Festival de Jazz de Londres, aunque ahora continúan realizando conciertos por España, con una cita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 16 de noviembre.