Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair RYANAIR - Archivo

Ryanair ha anunciado este miércoles que cancelará hasta 400 vuelos en total hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina. La aerolínea cifra en unos 50.000 los clientes afectados por estas cancelaciones.

La compañía aérea ha confirmado este miércoles en un comunicado que se ha puesto en contacto con los damnificados a través del correo electrónico o mensaje de texto "para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados".

Ryanair añade que ofrecerá a los clientes de los vuelos cancelados la opción de reubicarse en un vuelo alternativo que opere siete días antes o después del 25 y 26 de julio o, como alternativa, se les reembolsará el coste del billete.

Según el comunicado, la aerolínea irlandesa ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días.

"Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12 % de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene", añade en un comunicado, en el que ha recalcado que el 88% de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados.

Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia o desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

Más cancelaciones en Europa

En el conjunto de Europa, la aerolínea va a cancelar el 12 % de los 2.400 vuelos diarios que opera, lo que supone hasta 300 cancelaciones al día.

Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24 % de los 830 vuelos previstos hacia o desde nuestro país, Ryanair cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que la compañía tenía previsto operar hacia o desde Portugal (un 27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (un 31 %).

En su nota, Ryanair no ha hecho referencia a los tripulantes de cabina de Italia, que tienen previsto secundar las movilizaciones solo durante la primera jornada de huelga, junto a sus colegas españoles, belgas y portugueses.

Asimismo, otro paro de 24 horas convocado para este viernes por un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda, todos ellos contratados directamente por la aerolínea, provocará la cancelación de 24 vuelos con destino al Reino Unido.

La compañía líder del sector de bajo coste en Europa ha señalado que esta huelga afectará a "poco más de 4.000" de los 55.000 pasajeros que tiene previsto transportar ese día entre Irlanda y el Reino Unido, mientras que los vuelos al continente europeo operarán con normalidad.

Declaraciones de Kenny Jacobs

En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado.

"Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de buenas condiciones laborales con salarios "de hasta 40.000 euros anuales" en países "con un desempleo juvenil alto".

Motivos de la huelga

En el caso de España, el objetivo de la huelga es reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en el país y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.

También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes - USO y Sitpla - con la finalidad de emprender de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

Esta convocatoria de huelga afectará a todos los trabajadores que prestan sus servicios como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.