Presentación de la guía de bolsillo sobre la judería de Calatayud
Presentación de la guía de bolsillo sobre la judería de Calatayud EUROPA PRESS

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el concejal de Turismo de la localidad, Sergio Gil, y el experto en judaísmo, Álvaro López Asensio, han presentado este miércoles, una guía de bolsillo que se centra en el legado judío de esta ciudad, con la finalidad de que se convierta en un atractivo turístico.

Según ha explicado el alcalde en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la judería de Calatayud no es tan conocida como otras, por ejemplo la de Tarazona, "pero se está trabajando mucho y bien, y desde el área de Turismo se ha dado un empujón importante en este ámbito, registrándose en los últimos años una buena cantidad de visitas".

De hecho, desde el Ayuntamiento de Calatayud se planteó un proyecto de inversión en entorno de la sinagoga bilbilitana que fue aprobado.

"Se ha trabajado en fondos europeos y ahora se trabaja también en otras líneas. Vamos a tener una reunión para plantear que Calatayud sea incluido en la Red de Juderías de España, lo que permitiría visualizar toda la riqueza patrimonial y el pasado de la ciudad", ha explicado José Manuel Aranda.

Por su parte, el concejal de Turismo de la localidad, ha subrayado que van a seguir trabajando "para poner en valor la historia, el patrimonio y el futuro de la ciudad, que tienen que fundamentarse precisamente en este patrimonio y, en concreto, en la judería".

Así, esta guía supone una herramienta "práctica y visual", con la que se pueden conocer los barrios que tenía la judería, ha añadido Gil.

PONER EN VALOR EL LEGADO JUDÍO

Para el autor de los textos de esta guía, Álvaro López Asensio, el Ayuntamiento de Calatayud "acierta" al promocionar este tipo de iniciativas que "suponen un atractivo turístico de primer orden".

"El turismo judío está teniendo gran repercusión, por ejemplo, en zonas como Cataluña y en las poblaciones y Comunidades Autónomas que deciden invertir en recuperar este legado", ha destacado López.

El experto en judaísmo ha señalado también que "pertenecer a la red de juderías de España sería positivo, impulsaría un gran número de actividades y tendría una buena repercusión económica para la ciudad, atrayendo turismo internacional, pero también de gente que sigue los itinerarios de los judíos en España".

UNA GUÍA PARA CONOCER LA JUDERÍA

Por todo ello, López Asensio, ha expuesto que nació la propuesta de hacer una guía de bolsillo de la judería de Calatayud, para que aquellas personas que decidan visitarla puedan conocerla de forma más sencilla.

"Hay muy pocas guías de este tipo en Aragón e incluso en España. Esta es una herramienta didáctica, una manera divertida de ver la historia y de recuperar el pasado judío", ha añadido.

En la guía aparece un plano en el que se señaliza y se documenta la localización de los edificios más emblemáticos que formaban la judería. Entre ellos, las diez sinagogas que llegó a tener la ciudad, dos castillos, tres academias rabínicas, dos cementerios u otro tipo de construcciones, como carnicerías, una posada o una cárcel.

"Pienso que la persona que tenga esta guía en las manos dispondrá de una herramienta muy sencilla y muy buena para recorrer todo el callejero de la judería", ha afirmado López.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.