El Ayuntamiento de Málaga realiza una nueva modificación de crédito por casi seis millones de euros

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Alcalde de la torre y carlos conde concejal economía
Alcalde de la torre y carlos conde concejal economía
AYTO DE MÁLAGA
Alcalde de la torre y carlos conde concejal economía

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer este miércoles una propuesta de modificación de créditos, que se ha llevado a junta de gobierno local, por valor de 5.844.007,79 euros y que supone el segundo expediente en este año. De esa cantidad, 934.781,63 -16% del total- será para políticas sociales, que en el presupuesto de 2018 cuentan con más de 100 millones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, han informado de esta modificación que se someterá a dictamen de la Comisión de Economía para su posterior aprobación inicial en el Pleno, ambos se celebrarán el lunes y el jueves respectivamente de la semana próxima.

Los fondos que financian este segundo expediente de modificación de créditos propuesto por el equipo de gobierno proceden de ahorro de intereses, fondo de contingencia, reajuste de otras partidas presupuestarias o autofinanciación de las propias áreas. Ambos dirigentes han explicado y detallado algunas de las actuaciones previstas.

Así, 299.000 euros serán para subvenciones y ayudas a diferentes entidades de carácter social y colectivos, de los que 212.000 euros se materializarán en la ampliación de la red de plazas para personas sin hogar y, en concreto, para la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (ASIMA) para mantener plazas de la casa de acogida para personas seropositivas y/o sin hogar, todo ello, han recordado para intentar evitar su cierre "ante la inacción de la Junta de Andalucía".

Málaga Acoge, Accem y Arrabal recibirán ayudas para el mantenimiento de pisos de acogida para familias, de modo que se garantice el derecho a una vivienda de aquellas en riesgo de exclusión; mientras que Cáritas lo hará para el programa 'Calor y café'.

Otras cantidades serán para el Patronato de Santo Domingo, concretamente para el servicio de alimentación e intervención con personas en riesgo de exclusión social; Arrabal AID (14.000 euros) para el Plan de Innovación Social de la ciudad; Fundación General de la Universidad de Málaga (35.000 euros) para la organización del VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebrará en Málaga en noviembre y 38.000 euros para el proyecto 'Fair Saturday'.

Un total de 246.217,11 euros para reforzar el personal dedicado a los programas de Dependencia dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona el Ayuntamiento, así como del personal de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas y 150.000 euros destinará el Instituto Municipal de la Vivienda a aumentar su programa de alquiler social para personas con menos recursos económicos.

El Plan de Emergencia se reforzará con 104.950 euros; 66.050 euros gestionará Igualdad de Oportunidades para dotar con más recursos el Servicio de Prevención e Intervención en Abusos Sexuales, la evaluación del Plan Transversal de Género o el lanzamiento de acciones de sensibilización contra la violencia a la mujer.

Más Cerca percibirá 18.564,52 euros para reforzar el servicio de lenguaje de signos que ofrece el Ayuntamiento y para adquisición de sistemas informático, entre otras.

Medio Ambiente, Emasa y Limposam contarán con 1.369.561,49 euros. Concretamente 791.247,26 euros para aumentar el servicio de mantenimiento en las zonas verdes de reciente construcción, así como la conservación del arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas.

Se dedicarán 375.000 euros para ayudar a las entidades urbanísticas de conservación con el mantenimiento de espacios ajardinados y zonas comunes y Emasa pondrá en funcionamiento 94 puntos de suministro de agua para hidrolimpiadoras (198.632,63 euros).

Medio Ambiente y Programas Europeos contarán con un total de 146.129,76 euros, entre ellos 60.500 para la candidatura de la ciudad como Capitalidad Verde Europea en 2020; y la redacción y estudio del quinto proyecto de edificación de la Manzana Verde (85.629,76 euros).

La Gerencia de Urbanismo contará con una partida de 762.961,78 euros para la redacción de proyectos de obras en la ciudad. Promálaga también dedicara 120.758 euros a estudios, como 60.258 euros para el estudio técnico de los espacios productivos del Polígono Guadalhorce, teniendo en cuenta la problemática de la inundabilidad del río Guadalhorce y la necesidad de conocer "con gran exactitud la afección real de los terrenos y las medidas".

El Consistorio dedicará 60.500 euros para la contratación de un estudio técnico de tráfico para avanzar en soluciones de movilidad a futuro de la ciudad de Málaga y su zona metropolitana, concretamente los relacionados con el vial metropolitano; y 129.242 euros se destinarán a distintos eventos ya desarrollados en Málaga, como el '5G Forum', la primera edición de los 'Premios Videojuegos Indies' o 'Gamepolis 2018'.

Nuevas Tecnologías tendrá 45.026,24 euros y los distritos se repartirán 148.943,83 euros de los que 108.441,21 euros serán para Málaga-Este. Así, se ejecutarán obras en los paseos marítimos de El Palo y de Pedregalejo con el objetivo de realizar mejoras demandas por los vecinos del distrito (48.400 euros) y microactuaciones (60.041,21 euros) para mejorar la accesibilidad en ambos paseos, entre otras intervenciones en la ciudad.

Cultura y Educación con 204.555,14 euros recoge una auditoría del Centro de Arte Contemporáneo por 3.630 euros; estudios económicos para determinar el precio del concurso del CAC y la forma de gestión del museo por 13.612 euros; realización de exposiciones en la Sociedad Económica Amigos del País (20.000 euros), la puesta en marcha de la sala 3 del MUPAM (9.735 euros) o más de 22.000 euros para la reposición del fondo dotacional de la Fundación Pérez Estrada.

El patrocinio y colaboración institucional con las cofradías de Málaga será de 86.000 euros para diferentes actividades culturales y de conservación del patrimonio histórico; 20.000 euros para la Fundación Musical de Málaga, una dotación para la Cátedra de la Memoria democrática de la UMA para la realización de estudios y 777.300 euros para Servicios Operativos.

En este caso, se reforzará la campaña 'Málaga como te quiero' (116.000 euros), más medios para recogida de residuos (20.000 euros); 641.300 euros para atender nuevos consumos y adaptación de nuevas tarifas de suministro eléctrico o 70.000 euros para campañas de concienciación medioambiental, movilidad (Semana de la Movilidad y otras) y difusión a los premios literarios organizados por el Área de Cultura.

Turismo tendrá 100.000 euros para promoción del destino Málaga con el objetivo de reforzar y potenciar aún más la presencia de la oferta turística de la ciudad en las distintas ferias que se celebran, preparación de guías turísticos o la celebración de jornadas de trabajo con mercados internacionales como el británico y el norteamericano. Con este montante se desarrollará también el módulo de información turística en calle Alcazabilla (30.000 euros) y la instalación de la señalización de la ruta Jacobea (2.500 euros).

El Área de Seguridad y Protección Civil tendrá con esta modificación 328.150 euros para adquisición de equipos técnicos, vestuario para nuevas promociones o reparación de elementos de la flota de seguridad, entre otros, por importe de 318.150 euros; así como para la cobertura de un aumento en las dietas de los voluntarios de Protección Civil.

Deportes y Málaga Deportes y Eventos percibirá 370.729,73 euros para remodelación del campo de fútbol de La Unidad y la atención de aquellas reclamaciones patrimoniales que hayan podido surgir de la resolución del contrato con Gaia Gestión Deportiva S.L. para la gestión, explotación y el mantenimiento del Polideportivo El Torcal.Además del contrato de patrocinios con equipos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento