La Junta valora el cambio de once trenes anunciado por el Gobierno y advierte de que hará "el seguimiento de fechas"

  • La Junta de Extremadura ha valorado el cambio de once trenes a los que se ha comprometido el Gobierno central entre lo que queda de 2018 y los primeros meses de 2019, aunque ha advertido de que hará "el seguimiento de fechas" marcadas por el Ejecutivo central.
GArcía Bernal tras el Pacto por el Ferrocarril
GArcía Bernal tras el Pacto por el Ferrocarril
EUROPA PRESS
GArcía Bernal tras el Pacto por el Ferrocarril

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, a la que han asistido del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

En su intervención, García Bernal ha valorado que "el nuevo Gobierno ha venido a ponernos en esta región ese cambio de material rodante que llevábamos solicitando desde hace tiempo", para avanzar en "la fiabilidad y la seguridad de la ciudadanía de Extremadura cuando coge un tren".

Así, ha destacado que ante las "reiteradas peticiones" de la Junta de Extremadura sobre el cambio de material rodante, el nuevo Gobierno "está aquí para decir que cambia once trenes", ha valorado la consejera, quien en cualquier caso advertido de que realizará el "seguimiento a esas fechas que ha marcado el secretario de Estado" para el cambio, que son septiembre y noviembre de 2018, así como febrero y mayo de 2019.

ALIGERAR LOS PLAZOS

Además, la consejera extremeña ha avanzado que en esta reunión ha pedido a los responsables del nuevo Gobierno central que "se aligeren los plazos lo más posible en lo que tiene que ver con las obras", ya que ha señalado que "ahora mismo hay muchos retrasos en las obras", que son "de meses, pero ahí están".

Así, García Bernal se ha hecho eco del compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras de que "entre finales de este año y principios del que viene los cinco tramos de Plasencia a Navalmoral salen a licitación para la plataforma", y también sale a licitación el montaje de vías Plasencia-Cáceres y Cáceres-Mérida".

Además de la alta velocidad, la consejera ha reafirmado que para la Junta de Extremadura "también es fundamental la red convencional", por lo que ha pedido que "se agilice lo máximo posible" la línea Monfragüe-Humanes y la de Mérida-Los Rosales en su tramo de Usagre-LLerena.

En el caso de esos plazos, la Junta de Extremadura ha pedido que "la parte que tiene que ver con la supervisión de proyectos se pueda aligerar y se pueda reducir, dentro de toda la seguridad que cualquier proyecto ferroviario conlleva", ha señalado García Bernal.

MANTIENEN LOS COMPROMISOS DE FECHAS

Así, ha destacado que los tres representantes del Gobierno central que han acudido a esta reunión "mantienen sus compromisos de obra finalizada Plasencia-Badajoz a finales de 2019", la electrificación en 2020 y la "gran satisfacción" de que "a finales de este año y principios del que viene, estamos hablando ya de licitación de plataforma Plasencia-Navalmoral".

Según ha explicado, "de los siete tramos que hay ahí, uno está finalizado y otro está finalizando" por lo que quedan cinco "que están ya con la redacción de proyectos".

Así, García Bernal ha avanzado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "está encima de todas esas obras", ya el pasado viernes y lunes el equipo técnico de la consejería ha estado visitando las obras de alta velocidad que se están llevando a cabo en la región con el equipo de Adif.

Una visita que para la Junta de Extremadura "ha sido muy importante", ya que han podido "estar sobre el terreno, ver qué se estaba haciendo", y dónde había que incidir, "como en la zona cercana a Plasencia, donde están trabajando a tres turnos, 24 horas, porque es una obra crítica, al igual que la del acueducto del Almonte".

AUSENCIA DE PODEMOS

Finalmente, Begoña García Bernal ha reafirmado el compromiso del Pacto por el Ferrocarril "con la transparencia, con la democracia y con el trabajo y la evolución continúa", tras lo que ha abogado por "seguir supervisando lo trabajos".

Así, y a pregunta de los periodistas sobre la ausencia de Podemos de esta reunión, García Bernal ha mostrado su "respeto" por que "la gente quiera estar o no estar", pero ha instado a que "uno, cuando va a dar lecciones, que las dé trabajando", ya que la formación morada "no ha estado aquí, y los demás seguimos trabajando".

Ha añadido que el Pacto por el Ferrocarril es "absoluta y respetuosamente democrático", en el que participan instituciones, partidos políticos, sindicatos y patronal, por lo que "están representados todos los extremeños", aunque ha mostrado su respeto a que un grupo parlamentario decida no acudir "porque una asociación, otra o la de más allá, esté o no esté", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento