Oria y nuevo presidente de Red Española de Desarrollo Rural abogan por políticas transversales contra el despoblamiento

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Jesus Oria y Secundino Caso
Jesus Oria y Secundino Caso
GOBIERNO DE CANTABRIA
Jesus Oria y Secundino Caso

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el nuevo presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, han señalado este miércoles al despoblamiento como el principal problema del medio rural y han abogado por buscar nuevas políticas transversales para luchar contra él.

Pese a reconocer el problema, en una reunión mantenida por ambos este miércoles, Revilla y Caso, que además es presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, han aclarado que el diagnóstico en Cantabria es "mucho mejor" que el de otras zonas españolas, según ha informado en un comunicado el Gobierno.

Sin embargo, han abogado por adoptar nuevas políticas transversales para luchar contra este fenómeno y también han abordado la posibilidad de redefinir proyectos que, en su opinión, han sido positivos y orientarlos a las zonas más desfavorecidas.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MONTAÑA EN LA CORNISA CANTÁBRICA

En la reunión, Caso ha presentado la propuesta de creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Montaña de la Cornisa Cantábrica, un proyecto que ha despertado el interés de Oria.

De este proyecto se hablará en septiembre, en unas jornadas organizadas en La Hermida, por el Grupo de Acción Local Saja Nansa, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Caso ha explicado que, para esa cita, se ha preparado un programa con expertos de toda Europa, de países donde está ya en funcionamiento y ha dado unos "resultados extraordinarios".

La idea es que participen todos los que actúan sobre la montaña: ayuntamientos, Gobierno, responsables del Parque Nacional, Confederación Hidrográfica para sumarlos a la propuesta.

También, Oria y Caso han coincidido, según el Gobierno regional, en que los programas Leader de los Grupos de Acción Local son una herramienta "formidable" para las políticas de desarrollo rural.

Sin embargo, Caso ha señalado que se está detectando una concentración de ayudas en las cabeceras de comarca y no se logra incidir en las zonas más alejadas, que están sin servicios.

PLAN ESTRATÉGICO DE ZONAS DESPOBLADAS

Por su parte, según el Gobierno, el consejero se ha mostrado "favorable" a la idea de un futuro plan estratégico para esos lugares que más sufren el despoblamiento, con un planteamiento global en el que se implique todo el Gobierno.

En el intercambio de opiniones entre Oria y Caso se ha analizado el caso de Escocia, la única región europea que ha logrado recuperar población con un plan basado en nuevas tecnologías en el que las zonas rurales se transforman en lugares inteligentes con empleo local vivienda y servicios.

En la reunión, además de Oria y Casi ha estado presente el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento