Los ayuntamientos podrán empezar en agosto las obras del PFEA tras la aprobación de 161 proyectos en la provincia

  • La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) ha aprobado hoy los 161 proyectos presentados por los municipios de la provincia de Jaén. Con esta medida, los ayuntamientos podrán comenzar en agosto las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Aepsa
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Aepsa
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Aepsa

Todos los proyectos aprobados este miércoles por la comisión provincial habían recibido previamente el visto bueno de los respectivos consejos comarcales en las reuniones celebradas durante los pasados días.

La subdelegada del Gobierno en Jaén y presidenta de la comisión de seguimiento, Catalina Madueño, ha defendido el sistema del Aepsa y ha valorado el alcance que las inversiones del PFEA tienen para los pueblos de la provincia, especialmente para aquellos de zonas más deprimidas.

"Es un programa extremadamente necesario para la provincia",

ha dicho, ya que hace posible la puesta en marcha de

proyectos "que modifican y transforman a los municipios" y, además, porque favorecen "el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento", ha dicho Madueño.

También la subdelegada ha anunciado que la comisión estudiará la posibilidad de crear un premio o reconocimiento especial para aquellos proyectos que sean de una singular importancia para el municipio y tenga mayor trascendencia para el vecindario o sean fuente de empleo en el futuro.

Como en años anteriores, la totalidad de los fondos del programa correspondientes a Jaén (19.822.885 euros, un 1,67 por ciento más que el año anterior) se destinará al capítulo de Garantía de Rentas, por tener una tramitación menos compleja para las corporaciones municipales.

INICIO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

A partir de ahora se inicia un proceso administrativo de cara al comienzo de las obras. Este jueves, el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) publicará una resolución dando cuenta del acuerdo e informará a cada ayuntamiento sobre los proyectos que le han sido aprobados esta misma mañana por la comisión provincial.

Desde ese momento, los ayuntamientos podrán remitir a su vez la certificación del inicio de la obra y el SEPE pondrá a disposición del municipio el 50 por ciento del importe del proyecto, previa aprobación por los servicios de Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con ese calendario, los ayuntamientos estarían en disposición de contratar el personal y comenzar sus obras dentro del próximo mes de agosto. No obstante, buen número de municipios de la provincia aún continúan con algunos proyectos de 2017 en marcha, teniendo de plazo hasta el 30 de septiembre para llevarlos a término, plazo que habitualmente es cumplido.

Por lo general, la mayoría de los municipios suelen reunir todo el presupuesto que les corresponde a la realización de uno o dos únicos proyectos, siguiendo la recomendación de la comisión provincial de que los proyectos se presenten de forma global, siempre que las obras formen un conjunto de realización o mejora de infraestructura de competencia municipal.

De esta forma, 70 ayuntamientos han presentado un único proyecto, aunque otros dedican los fondos a varias obras, como es el caso de Jódar que ejecutará once proyectos, o Úbeda, a la que le han sido aprobadas siete obras. Por su parte Villacarrillo tiene seis proyectos para llevar a cabo y Alcaudete y Jamilena, cinco cada uno de ellos, igual número que la Diputación Provincial.

En cuanto al importe de las subvenciones del SEPE que recibe cada municipio, hay diferencias entre unos y otros. Así, mientras Hinojares contará con 29.343 euros y Aldeaquemada con 30.921, la subvención de Jódar asciende a 1.273.282 euros y a 822.710 euros la de Alcalá la Real.

A las cantidades que entrega el SEPE a cada localidad, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (hasta el 45 por ciento del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios en la realización de las obras, que este año ascenderá a cerca de 9,7 millones de euros. El total, por tanto, que destinan las tres administraciones a las obras del PFEA en la provincia asciende a más de 30,1 millones de euros.

A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno, representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; de la Administración del Estado, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.

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