Potenciar de talento
Potenciar de talento INFOJOBS

Falta talento; y si existe las empresas no lo encuentran. El 44% de los directivos de las grandes empresas españolas dicen tener dificultades para encontrar talento, según los resultados del último estudio de Manpowergroup. Este porcentaje baja al 36% en el caso de las medianas empresas, al 30% para las pequeñas empresas y al 21% para las micro empresas.

La situación de escasez de talento en España está reflejado en la tendencia que se registra también a nivel mundial, donde el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento se sitúa en un 45%, la cifra más alta en 12 años.

Según el director en la región del mediterráneo de Manpowergroup, Raúl Grijalba, la escasez de talento es uno de los "grandes retos" a los que se enfrentan compañías, instituciones y sociedad. "El talento crea una división entre los que 'tienen' y los que 'no tienen' las habilidades y competencias requeridas, ha explicado.

El 29% de las compañías asegura que la principal razón por la que no encuentran talento es por la falta de experiencia, mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Los perfiles con formación técnica superior más demandados

Los diez perfiles más demandados en España donde se requiere formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario son, en primer lugar los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros o soldadores), clasificados como la categoría más difícil de encontrar talento; los oficios técnicos (técnicos de producción, operaciones o mantenimiento); los profesionales (jefes de proyectos, abogados o investigadores); conductores; perfiles IT; auditores y analistas financieros; comerciales; ingenieros; operadores y ejecutivos.

A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es más difícil cada año, y los puestos donde son más difíciles de encontrar han sido los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores y técnicos.

Las empresas son conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos y desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje para transformar su propio ciclo de talento. Ofrecen más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (34%) u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).