Prisión para seis detenidos por pertenencia a la ilegal SEGI y fianza para dos

  • El juez Fernando Grande-Marlaska interrogó durante todo el día a los acusados por acciones de violencia callejera.
  • Prestardon declaración ante el juez durante más de seis horas.
  • Esta es la quinta operación de estas características llevada a cabo en el último medio año.

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos en Vizcaya por acciones de violencia callejera y les ha acusado de pertenecer a la organización ilegal SEGI de apoyo a ETA mientras que ha dejado libres bajo fianza de 6.000 euros a dos de ellos. Los acusados que han ingresado en prisión son E.G.I. de 20 años; B.O.U., de 22; E.O.I. de 25; I.E.B., de 21; U.P.L., de 23; y Z.Z.I, de 19.

El magistrado, que ha interrogado durante todo el día a los ocho detenidos, ha acusado también a los seis que ha enviado a la cárcel de los delitos de estragos y daños terroristas. A los otros dos que han quedado en libertad previo pago de una fianza de 6.000 euros -Ainhoa Pagoaga, de 20 años, y Eneko Etxaburu, de 18- les ha impuesto también comparecencias semanales ante las autoridades judiciales y la prohibición de abandonar España.

Más de seis horas de declaración

Los ocho detenidos han prestado declaración ante el juez durante más de seis horas y han contestado a sus preguntas y a las del fiscal, aunque lo han hecho en situación de incomunicación (sin estar asistidos por un abogado de su confianza).

La operación, la quinta de estas características que se ha llevado a cabo en el último medio año y por la que la Guardia Civil ha desarticulado este grupo de apoyo a ETA, ha sido desarrollada en colaboración con el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Grande-Marlaska.

Registro domicilios

Durante esta intervención, los agentes llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, y la "herriko taberna" y el "gaztetxe"(local autogestionado por grupos de jóvenes) de Markina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento