España sigue envejeciendo a ritmo récord

  • Se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Abuelo y nieto pasean
Abuelo y nieto pasean
THINKSTOCK - Archivo
Abuelo y nieto pasean

España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento que en 2017 alcanza el 120 por ciento: se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el índice de envejecimiento se situó en un 118 por ciento.

Las regiones más envejecidas son Asturias, con un índice de 214 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, seguido de Galicia, que tiene una cuota de 195% y Castilla y León, con 193%.

Por el contrario, las regiones de España con mayor proporción de jóvenes son las del sur, en especial las ciudades autónomas de Melilla, con un 41%, y Ceuta, con 53%, y las comunidades de Murcia e Islas Baleares, con valores de 84% y 98%, respectivamente.

La Fundación Adecco, que ha realizado un análisis de los datos, ha avisado de que la tendencia de envejecimiento parece "imparable", al tiempo que ha alertado de la "incoherencia que tiene, en esta coyuntura, discriminar laboralmente a los desempleados de más edad".

Si esta tendencia continúa, tal y como se prevé debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, en 2030 los mayores de 65 serán el 30% de la población frente al 18  actual, momento en el que los nacidos entre 1958 y 1977 empezarán a jubilarse.

Por lo tanto, esto pone en peligro, según la Adecco, que la tasa cotizante-pensionista, actualmente de 2,2 contribuyentes por jubilado, se mantenga dentro de un rango "sostenible" de más de 2,5. De hecho, para 2052 se estima que por cada persona inactiva, habrá poco más de una trabajando.

Según Adecco, esta situación empeora con la discriminación a los "desempleados seniors" para acceder a un puesto de trabajo, que comienza ya a partir de los 40 años.

A lo que hay que sumar una esperanza de vida en máximos históricos, que hace que las personas estén más tiempo inactivas que activas y sólo generen un 33% del importe total de la jubilación.

Una de estas medidas es sensibilizar, tanto a la sociedad como a las empresas, de que la contratación de trabajadores de más de 55 años aporta valores como la madurez, la experiencia y la templanza para renovar así la actual visión desfavorable de estos candidatos.

También consideran importante promover medidas de conciliación, como horarios más flexibles para que estas personas no estén limitadas a la hora de acceder a un puesto de trabajo y fomentar su continua formación para que no se les considere

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "no sólo es un contrasentido demográfico", sino que se pone "en peligro" el Estado del Bienestar. "La prioridad nacional debe ser la implementación de políticas activas de empleo que empoderen a los desempleados seniors, mediante formación, acompañamiento y recursos clave que les permitan actualizar sus competencias y convertir su experiencia en un valor añadido", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento