Torrent suspende el pleno del Parlament por las discrepancias entre JxCat y ERC por la suspensión de Puigdemont

  • ERC no acepta la posibilidad, sugerida también por JxCat, de que Carles Puigdemont no sea sustituido por ningún otro diputado.
  • Según los republicanos, no deben establecerse diferencias entre "diputados de primera y diputados de segunda" entre los seis suspendidos por el Supremo.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara tras su salida de
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara tras su salida de
EUROPA PRESS - Archivo

Las diferencias de criterio entre JxCat y ERC sobre cómo resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo han obligado a retrasar la hora de inicio del pleno de este jueves, previsto inicialmente para las 10.00 horas. Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este miércoles suspender el pleno ante la falta de acuerdo de la Mesa sobre cómo aplicar la suspensión de diputados investigados por el proceso independentista dictada por el Tribunal Supremo.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Torrent ha sometido a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta (una opción que plantearon los letrados del Parlament) y que el presidente veía con buenos ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no ha salido adelante y ha propuesto suspender la sesión.

El texto que ha presentado Torrent en el órgano rector de la cámara catalana proponía que atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo: "La Mesa acuerda, en el ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios".

La Mesa estaba reunida desde las 09.20 horas de la mañana y, de hecho, ha empezado ya con veinte minutos de retraso por esas divergencias entre Junts per Catalunya y ERC en los últimos días.

Debate interno en el soberanismo

La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo ha abierto un debate interno en las filas del independentismo, en el que JxCat exigió el pasado martes que la solución que adopte la Mesa del Parlament solo se aplique "de manera excepcional" durante el pleno que se celebra hoy y mañana.

Fuentes parlamentarias han explicado que ERC no acepta la posibilidad, sugerida también por JxCat, de que Carles Puigdemont no sea sustituido por ningún otro diputado, a diferencia de los otros cinco parlamentarios suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat)-, que sí delegarían sus funciones para el pleno de hoy y mañana.

Según ERC, no deben establecerse diferencias entre "diputados de primera y diputados de segunda" entre los seis suspendidos por el Supremo: "O todos o ninguno", han zanjado fuentes republicanas, que incluso han advertido de que si no hubiera acuerdo y se persistiera en esa diferenciación entre Puigdemont y el resto de diputados, eso podría desembocar en unas elecciones anticipadas en octubre.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha lamentado en Twitter que "son más de las diez y la sesión de control y el pleno por la convivencia no están pudiendo empezar. Los diputados se preguntan por los pasillos qué decidirá la Mesa, si esta vez respetarán la ley. Cs no admitirá sustituciones no previstas en el Reglamento", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento