Desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de armas en Gran Canaria

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres de 27, 38, 42 y 48 años edad, y a una mujer de 42 años de edad, arrestos con los que dan por desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de armas en Gran Canaria.
Armas incautadas
Armas incautadas
POLICÍA NACIONAL
Armas incautadas

Las detenciones se produjeron después de actuaciones policiales en las que fueron intervenidas dos pistolas detonadoras por agentes de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Esto motivó una minuciosa investigación donde los agentes descubrieron un entramado criminal que, con ánimo de lucro, adquiría armas detonadoras de 9 milímetros con munición de curso legal y las modificaban haciéndolas totalmente funcionales para después introducirlas en el mercado negro, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, y tras meses de investigaciones, los agentes policiales elaboraron un organigrama cada vez más nutrido de la estructura del grupo criminal en cuestión, identificando jerarquías, roles y localizando a los compradores de las armas.

La organización, con la finalidad evitar ser detectados en los controles sobre este tipo de armas, se servía de terceras personas que prestaban su identidad para efectuar la compra de estas en distintas armerías de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Así tras ser adquiridas tanto las armas como la munición eran manipuladas por uno de los integrantes de la organización, quien las transformaba en armas reales con capacidad de detonar proyectiles. Las pistolas eran distribuidas en el mercado negro por otro de los miembros que, como intermediario, buscaba los potenciales compradores en Canarias y efectuaba las transacciones.

Además las pesquisas policiales permitieron obtener evidencias concretas de los procedimientos para la modificación de las armas, lugares para su ocultamiento, así como los canales de distribución y venta.

De este modo, tras recabar la Policía Nacional toda la información necesaria, y con la preceptiva orden judicial, realizaron registros en tres inmuebles de Las Palmas de Gran Canaria y otro en el Tablero de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde localizaron e intervinieron dos armas detonadoras modificadas y preparadas para hacer fuego.

Finalmente se detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos integrantes de la organización criminal, además de uno de los compradores como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas. Así instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó el ingreso en prisión del principal miembro de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento