Suharto, el general que tuvo a Indonesia en un puño durante másde 30 años

El ex presidente de Indonesia Suharto. (REUTERS).
El ex presidente de Indonesia Suharto. (REUTERS).
REUTERS
El ex presidente de Indonesia Suharto. (REUTERS).

El ex presidente Suharto, el general que tuvo a Indonesia en un puño durante tres décadas, falleció hoy a los 86 años en el Hospital Pertamina de Yakarta, sin haber sido juzgado por corrupción y con el respeto de la mayoría de su pueblo.

La edad ha terminado siendo el único rival que Suharto no pudo someter durante su vida, que comenzó un 8 de junio de 1921 en la aldea javanesa de Godean, cercana a la ciudad de Yogyakarta, a unos 450 kilómetros al sureste de Yakarta.

El segundo de once hermanos y hermanastros, sus padres se divorciaron cuando tenía apenas dos años y pasó a vivir con sus familiares, quienes le educaron en la tradición cultural javanesa, combinada con la religión musulmana y cierto misticismo.

Después de concluir lo seis meses de adiestramiento militar, se alista con el rango de sargento en la Real Armada de Indias de Holanda, en 1940. Durante la ocupación japonesa, que comienza en 1942, recibe instrucción del Ejército Imperial nipón hasta que se pasa al movimiento independentista que encabeza Sukarno y que logrará la independencia en 1945. Durante los años siguientes forja una triunfal carrera castrense que le imprime su peculiar estilo y carácter autoritario: coronel (1957), brigadier (1960) y comandante general (1962).

La familia

Al mismo tiempo establece una familia con Hatinah, que con el tiempo será llamada por todos Ibu Tien o, más calladamente, "Madame diez por ciento", con la que tendrá seis hijos: Hardijanti Rukman (Tutut, hija), Sigit Harjojudanto, Bambang Trihatmodjo, Hedijanti Herijadi (Titiek, hija), Hutomo Mandala Putra (Tommy), Hutami Endang Adyningsih (Mamiek, hija).

El poder

En una época donde la amenaza comunista planea por todo el Sudeste Asiático, algunas unidades militares apoyadas por el Partido Comunista de Indonesia protagonizan el 30 de septiembre de 1965 una intentona golpista que se salda con la muerte de seis generales. La respuesta de Suharto es contundente y aplasta durante los meses siguientes toda oposición: cerca de medio millón de personas murieron en la "purga" de comunistas.

A continuación, encumbrado a la jefatura de las Fuerzas Armadas, aparta a Sukarno del poder y, en 1967, la Asamblea Nacional le nombra presidente de la nación y da comienzo la era del Nuevo Orden: estabilidad, crecimiento, desarrollo y orden.

Suharto gobernará los siguientes 32 años apoyado en el Golkar (grupo funcional) y con la oposición representativa del Partido Democrático de Indonesia (cristianos) y el Partido Unidad para el Desarrollo (musulmanes), los únicos tres partidos reconocidos en el país.

"Democracia vigilada"

La "democracia vigilada" permite un progreso económico notable y el general de sonrisa constante, voz clara y fuerte, y de hablar pausado, pasa a convertirse entre su pueblo en Bapak Pembangunan (Padre desarrollo).

Curiosamente, cuando se resiente el desarrollo, con la crisis financiera asiática de 1997, se viene abajo su régimen autócrata y considerado uno de los más corruptos del mundo. En mayo de 1998, después varios meses de manifestaciones continuas y cada vez más numerosas, y con un descontento social creciente, Suharto anuncia su dimisión por el bien de la nación.

Su paso a la vida privada no resulta sencillo, particularmente para su hijos, quienes ahora cuidan de los imperios financieros que les dejó su padre. Después de una década de contadas apariciones públicas, la figura de Suharto conserva un respeto profundo entre la mayoría de los 230 millones de indonesios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento