Obama arrasa en las primarias de Carolina del Sur gracias al voto afroamericano

El senador Barack Obama venció este sábado por una amplia diferencia en las primarias del partido demócrata en Carolina de Sur, donde duplicó en votos a la senadora Hillary Clinton, gracias al abrumador apoyo de los afroamericanos.

Obama se hizo con el 55 por ciento de los votos, el doble que obtuvo la senadora Hillary Clinton, con el 27 por ciento, y muy por encima del 18 por ciento que logró el ex senador John Edwards.

Precisamente, este resultado supone un duro revés para Edwards, debido a las expectativas que tenía de obtener un buen puesto en el estado que le vio nacer, y donde ganó en el 2004 frente a su oponente, John Kerry.

El hecho de que la mitad de los ciudadanos que fueron a votar sean afroamericanos, según revelaron los sondeos a pie de urna, fue determinante en la victoria de Obama en esta contienda, en la que ha habido una gran polarización racial de los votantes. De hecho, ocho de cada diez votantes afroamericanos que acudieron a las urnas introdujeron la papeleta de Obama, mientras que en el caso de Clinton fueron solo dos de cada diez.

"Es una batalla del pasado contra el futuro"

No obstante, en su discurso para celebrar la victoria, Obama trató, según los analistas políticos, de atenuar la tensión racial que ha existido en la campaña en los últimos días, y evitar así que se le considere como "el candidato de los afroamericanos", lo que le podría perjudicar en el resto del país.

"En estas elecciones no se trata de elegir según la región de cada uno, la religión o el género. No se trata de ricos contra pobres, jóvenes contra viejos, ni blancos contra negros. Se trata (de una batalla) del pasado contra el futuro", dijo públicamente.

Tras sus derrotas en Nuevo Hampshire y Nevada, el senador se coloca ahora de nuevo en la primera línea de ataque de cara a las elecciones en otros estados sureños, como Georgia y Tennessee, donde la población de color es también mayoritaria. Se sitúa además en una posición muy favorable ante la gran cita electoral que se producirá el próximo 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento