Obama favorito en primarias Carolina Sur, el primer test a la población negra

  • Las encuestas apuntan como favorito al senador de Illinois.
  • Obama obtendrá en Carolina del Sur un 15 % más de votos que la ex primera dama.
  • Un fracaso en este estado sería un serio revés para Obama de cara al "supermartes" del 5 de febrero.
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).
Michal Czerwonka / EFE
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).
Las primarias demócratas de Carolina del Sur suponen el primer test a la minoría afroamericana del país, y una
nueva oportunidad para que el senador de color Barack Obama se reponga de sus últimas derrotas frente a Hillary Clinton.

Si bien la población negra no supera el 30 % en este estado sureño, entre los votantes demócratas es superior al 50 %, lo que ha convertido a este colectivo en el principal objetivo de los tres aspirantes presidenciales.

Las encuestas apuntan como favorito al senador de Illinois, Barack Obama, quien al principio de la campaña ganó por sorpresa en Iowa, pero posteriormente fue derrotado en Nuevo Hampshire y Nevada por la senadora Hillary Clinton.
Un fracaso en este estado sería un serio revés para Obama de cara al "supermartes" del 5 de febrero, en el que más de 20 estados acuden a votar y en el que hay en juego más de la mitad de los delegados que deben proclamar un candidato en la Convención Demócrata de finales de agosto.

Según la encuesta elaborada en las últimas 48 horas por Zogby para Reuters y C-Span,
Obama obtendrá en Carolina del Sur un 15 % más de votos que la ex primera dama.

El senador
John Edwards se coloca en tercer lugar con el 19 % de los votos, cifra que ha crecido en los últimos días debido al esfuerzo económico y personal que ha invertido en el estado en el que nació.

Para Edwards, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, obtener una buena posición en Carolina del Sur podría ser vital para mantenerse con vigor en esta campaña y crear expectativas de triunfo en otros estados sureños.

Edwards ya ganó en este estado hace cuatro años, con un 45 % de los votos frente a su oponente, John Kerry, quien obtuvo un 30 %.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento