Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desvelará entre el miércoles y el jueves su "posicionamiento" de cara al futuro del Partido Popular, poco antes de que el sábado 21 los compromisarios se decanten por Soraya Sáenz de Santamaría o por Pablo Casado para asumir la Presidencia de la formación en sustitución de Mariano Rajoy.

Fuentes de su entorno trasladaron que el líder del PP gallego apurará los plazos y no será hasta después de hablar con los presidentes autonómicos de Galicia cuando tome una determinación y diga públicamente lo que va a hacer y si apoya a Sáenz de Santamaría o a Casado, a quienes ha recibido en su tierra en esta campaña electoral interna.

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia estuvo este martes en Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras una reunión de dos horas compareció en el Palacio de la Moncloa en la que rechazó responder a las insistentes preguntas de los periodistas sobre su posicionamiento respecto al futuro de su partido.

Feijóo se negó a hacer en este momento "ni un solo pronunciamiento" sobre el proceso congresual en el que Sáenz de Santamaría y Casado compiten por la Presidencia del Partido Popular. Se escudó en que acude a La Moncloa en calidad de presidente autonómico y que los gallegos están interesados sobre los asuntos que se han hablado con el jefe del Ejecutivo y que afectan a su comunidad y "no en los asuntos del PP".

"Sobre asuntos del PP, permítanme que no vaya a hacer ni un solo pronunciamiento", afirmó el líder de los populares en Galicia, que tras la renuncia de Mariano Rajoy al cargo era visto mayoritariamente como el "candidato de consenso" que necesitaba el PP.

Pese a la gran expectación mediática que genera el posicionamiento que vaya a tomar, aseguró que en rueda de prensa en Galicia respondería "encantado" a las dudas, pero no en La Moncloa, porque este asunto tampoco ha formado parte del orden del día de la reunión.

Reunión de Casado y Sáenz de Santamaría

Por su parte, los dos candidatos a suceder a Rajoy en la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se reunieron este martes en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, durante unos 40 minutos sin llegar a un acuerdo para concurrir en una única candidatura al congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.