Las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura contarán con 350.000 euros para 2018

  • Las mujeres víctimas de violencia de género residentes en Extremadura podrán acceder a ayudas del Gobierno regional para "facilitar la recuperación integral", que sufragarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral, los gastos extraordinarios de atención especializada o gastos que faciliten la autonomía personal como el alquiler o el consumo de agua o luz, entre otros conceptos.
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al 2018, de estas ayudas, que contarán con un presupuesto total de 349.653 euros.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañada de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que estas ayudas "vienen a completar los recursos para combatir la violencia machista" en la región.

Se trata, ha explicado, de una nueva convocatoria de ayudas, "muy distinta a las que habían existido con anterioridad en la Comunidad Autónoma", y cuya principal característica es que "no establece ningún otro requisito que no sea el de ser víctima de violencia de género".

Además, la consejera ha explicado que estas ayudas no van "dirigidas simplemente a una aportación económica", sino que "hagan parte de un proceso de recuperación de la víctima", de tal forma que puedan tener "un acompañamiento por parte de los servicios de atención" a cada una de las mujeres que se puedan beneficiar de estos recursos.

En ese sentido, Iglesias ha mostrado su "esperanza" en que "una vez reactivado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, esa red de recursos pueda ser también completada" con las aportaciones de la Administración General del Estado.

CONCESIÓN DIRECTA

Cabe destacar que el procedimiento de estas ayudas será el de concesión directa por convocatoria abierta, por lo que se podrán otorgar conforme se vayan solicitando.

Así, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, que cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y que no convivan con su agresor.

En concreto, explica el Ejecutivo regional, se subvencionarán los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

Finalmente, destaca la convocatoria que la cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento