El gobierno de Vigo suspenderá unas 4 horas el pleno del miércoles por la toma de posesión de Regades en Zona Franca

  • VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El gobierno de Vigo suspenderá durante cuatro horas y media el pleno convocado este miércoles, con motivo del acto de la toma de posesión de David Regades como delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV), que se celebrará a las 12,00 horas en la sede de Bouzas del organismo estatal.

Según ha comunicado el edil Carlos López Font, el pleno se suspenderá a las 11,30 horas y se reanudará a las 16,00 horas. Lo ha justificado en que el alcalde, Abel Caballero, es presidente de la Zona Franca y "es incuestionable" que debe estar en ese acto, y en que, además, "hasta cinco" concejales del pleno vigués forman parte de los órganos de ZFV.

A mayores, ha indicado que también es "un gesto de cortesía" por parte de la administración local, ya que "la fecha de la toma de posesión la decide el Gobierno de España", y en último término ha manifestado que se ha hecho también pensando "en los medios de comunicación, para que den cobertura a los dos actos".

No obstante, el concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha considerado que esta medida es una "gravísima y vergonzosa utilización partidista" del pleno de Vigo, porque se trata de una "decisión irrevocable y unilateral de suspender el pleno" para "ir todos en procesión a la toma de posesión del ilustrísimo señor don David Regades, hacerse la foto en Zona Franca y volver".

En este ámbito, ha criticado "que se antepongan los intereses publicitarios del alcalde y del nuevo delegado de ZFV a los asuntos de Vigo". "Se va a parar la ciudad para ir a adorar al niño a Bouzas", ha ironizado, antes de incidir en que fue el propio gobierno local el que adelantó este pleno para el día 18 y al que "también le corresponde decidir la fecha del acto de Zona Franca".

Finalmente, Fidalgo ha apuntado que al alcalde y a la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, les hubiese bastado con "hacer lo que hacen siempre: abandonar el pleno y dejar al frente al nuevo súper concejal, tan formado y tan competente y que vale para todo".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En respuesta a estas cuestiones, López Font ha asegurado no entender esta posición contraria del PP, puesto que, ha afirmado, "ni es la primera vez que se suspende y reanuda pleno, ni será la última". De hecho, ha mantenido que "también a veces hubo peticiones del PP para modificar horarios, inclusive porque les interesaba por algún acto de partido".

"Les hago una pregunta (al Partido Popular): Si el acto de mañana de toma de posesión del delegado de Zona franca fuese del PP, ¿dirían lo mismo? Estoy seguro de que no, serían ellos quienes pedirían la suspensión del acto", ha comentado, añadiendo que "en el PP no soportan cuando esta ciudad gana y ellos pierden".

MAREA DE VIGO NO ASISTE A LA TOMA DE POSESIÓN

Por su parte, la Marea de Vigo ha comunicado que no asistirá al acto de toma de posesión de Regades porque "continúa con la exclusión del grupo municipal en el pleno del Consorcio". Así, ha insistido en que "es un uso absolutamente antidemocrático de la mayoría absoluta" que todos los miembros del pleno de Zona Franca elegidos por el Gobierno vigués sean del PSOE.

En este sentido, ha reiterado también que "no considera una buena noticia" la elección de Regades, puesto que cree que "el pleno de Zona Franca corre el peligro de convertirse definitivamente en una 'sucursal' del Gobierno de Abel Caballero, instalándose las mismas prácticas en esta importante administración pública".

En último término, la Marea de Vigo ha incidido en que "seguirá defendiendo un modelo para Zona Franca que piense metropolitanamente, que no pierda su carácter de motor de la industria y tejido empresarial de la comarca, con órganos plurales y con diálogo permanente con todas las administraciones del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento