Eloy Suárez.
Eloy Suárez. Europa Press - Archivo

El PP ha recordado en una nota de prensa que el pasado 1 de julio, fuertes tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento de cien kilómetros por hora, descargaron con fuerza sobre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Las trombas dejaron acumulaciones de hasta diez litros de agua por metro cuadrado y causaron daños importantes en las producciones agrícolas y, según el primer balance, afectaron a entre el 75 y 95 por ciento de los cultivos, tanto de cereales como de fruta de hueso, ha apuntado los 'populares'. Asimismo, las tormentas destrozaron caminos, tuberías y sistemas de riego.

Por todo esto, el diputado del PP ha presentado una iniciativa con la que urge soluciones para los afectados, muchos de ellos de municipios como Bárboles, La Muela, Casetas, Alfamén, Épila, Grisel, Pleitas, Utebo, Figueruelas, Alagón, Cabañas, Remolinos, Pedrola, Alcalá de Ebro, Villarroya del Campo, Gallocanta, Villareal del Campo, Daroca, Santed, Manchones, Romanos, Villadoz, Herrera, Aguilón, Biota y Lanaja, entre otros.

REAL DECRETO

Suárez ha considerado "urgente" que los grupos lleguen a un acuerdo para instar al Congreso a establecer un plan de recuperación de las zonas afectadas. Además, insiste en que debe darse luz verde a un real decreto ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales de estas trombas.

Según ha dicho, ese decreto debería incluir, como mínimo, las ayudas establecidas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, que contempla medidas urgentes para paliar el efecto de los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas y, en especial, las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por esta catástrofe.

Eloy Suárez ha insistido en que los ayuntamientos y los agricultores de estos municipios reclaman "una actuación decidida y urgente de las Administraciones públicas" que les permita afrontar los daños producidos en la producción agrícola zaragozana y oscense.

"Es la única forma de que puedan hacer frente a las pérdidas económicas que este temporal les ha producido y recuperar, cuanto antes, su capacidad productiva", ha remarcado el diputado 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.