Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)
Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) GOBIERNO DE ARAGÓN

Se trata del primer catálogo del proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS), un cartografiado fotométrico del cielo con doce filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha, ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El catálogo corresponde a los primeros mil grados cuadrados de J-PLUS e incluye información científica de más de trece millones de objetos celestes, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea, han apuntado las citadas fuentes.

Se trata de un legado sin precedente para múltiples campos de la astrofísica, que permitirá estudiar la estructura de la Vía Láctea y comprender mejor su vecindad cósmica y el Universo lejano. Los datos están disponibles desde hoy mismo para toda la comunidad científica en la 'web http://www.j-plus.es'.

DATOS SIN PRECEDENTES

El Departamento ha subrayado que los datos de J-PLUS que se han hecho públicos "son únicos por el conjunto de doce filtros ópticos empleados, muchos de ellos específicos de este proyecto, y por el gran volumen de cielo observado de modo sistemático", ha resaltado el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) e investigador principal de J-PLUS, Javier Cenarro.

Ambos hitos han sido posibles gracias a las características de gran campo del telescopio JAST/T80 y su cámara panorámica T80Cam, de dos grados cuadrados de visión, localizados en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Hasta el momento, el proyecto J-PLUS ha realizado observaciones durante más de 500 noches con cielo excepcionalmente oscuro.

En este tiempo, J-PLUS ha observado indiscriminadamente una región muy representativa del cielo, de más de mil grados cuadrados. "Contamos con una muestra de 650 galaxias con formación estelar del Universo local, 200 de las cuales han sido catalogadas como tales por primera vez gracias a la información de J-PLUS", ha remarcado el investigador del CEFCA y coordinador científico del proyecto, Carlos López San Juan.

"Este conjunto de datos permitirá caracterizar con una precisión sin precedentes la formación estelar en nuestra vecindad galáctica", ha añadido.

APLICACIONES CIENTÍFICAS

Las observaciones recogidas por J-PLUS contribuyen de manera destacada al estudio de la Vía Láctea ya que permiten estimar la edad de las estrellas y su composición química. Junto con los datos aportados por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, se podrá establecer cómo y cuándo se formó nuestra galaxia.

Además, los resultados de J-PLUS permiten estudiar la formación y evolución de millones de galaxias, desde el Universo local a las más lejanas.

J-PLUS también permitirá encontrar de forma más eficiente objetos escasos, como estrellas de muy baja metalicidad, las primeras que se formaron y que pueden ofrecer información de la composición química del Universo en sus orígenes.

El coinvestigador principal del J-PLUS, Carlos Hernández Monteagudo, ha comentado que "su confirmación necesita de espectroscopia de alta resolución, muy costosa en tiempo, y gracias a J-PLUS podemos optimizar la búsqueda de candidatos y aumentar la tasa de éxito en su descubrimiento".

Otros campos de la astrofísica que también se beneficiarán de los datos publicados incluyen el estudio de cuerpos menores del Sistema Solar y el descubrimiento de nuevos quásares, agujeros negros supermasivos en fase de acrecimiento de materia, localizados a diez mil millones de años luz.

Consulta aquí más noticias de Teruel.