Precampaña PSOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del partido, Manuel Chaves, durante Conferencia Política de los socialistas. (ÁNGEL DÍAZ / EFE). ÁNGEL DÍAZ / EFE

El líder del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha avanzado que se ha alcanzado un acuerdo en el partido para dejar claro en el programa electoral que "no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA" y defender una lucha contra la banda consensuada con la oposición.

Ibarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el transcurso de la Conferencia Política que los socialistas celebran en Madrid para cerrar su programa electoral, en la que él ha defendido una enmienda para reconocer al PP "capacidad de veto" ante cualquier negociación con la banda terrorista ETA.

Buscar el consenso

Según ha explicado, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es el encargado de redactar una enmienda transaccional a partir de su propuesta y de la referencia a ETA recogida en el borrador del programa del PSOE. "Todos estamos de acuerdo en lo que dice la enmienda y donde discrepamos es en la forma de decirlo", ha apuntado Ibarra, quien ha señalado que aprobar una enmienda transaccional supondría decir que la suya "no es rechazada frontalmente y es asumible en parte".

Además, según este acuerdo, la lucha antiterrorista se centra en los instrumentos judiciales y policiales y "se intentará por todos los medios que eso sea en la unidad de los demócratas", ha añadido Ibarra. El PSOE se compromete así a poner todos los instrumentos a su alcance para acabar con ETA y a buscar para ello "la máxima coordinación" con el PP y con el resto de partidos democráticos.

Medidas contra extranjeros acusados de malos tratos

Por otro lado, el programa electoral socialista ha recogido una enmienda que establece que se expulsará a los extranjeros que tengan en su historial policial una denuncia por malos tratos y no serán admitidos hasta diez años después. Además, se agilizarán los requerimientos para la expulsión de todos aquellos inmigrantes que se encuentren en situación irregular.