Fulgencio "trasladará nota" a los ministerios de las peticiones de Ribó sobre la V-21, Parc Central o EMT

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Ribó y Juan Carlos Fulgencio en su primera reunión
Ribó y Juan Carlos Fulgencio en su primera reunión
EUROPA PRESS
Ribó y Juan Carlos Fulgencio en su primera reunión

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, y el alcalde de València, Joan Ribó, han mantenido este martes un encuentro en el que el representante del Ejecutivo central se ha comprometido a "trasladar nota a los principios ministerios de las cuestiones planteadas" por el primer edil, que ha reivindicado la revisión del plan para la V-21, el Parc Central, la necesidad de recibir las ayudas de 38 millones de euros para la Empresa Municipal de Transporte (EMT) o la condonación de la deuda de 460 millones de La Marina.

Ribó ha destacado a los medios su "profunda satisfacción por la visita" al delegado, en la que se ha "pasado revista a muchísimas cosas, Ministerio a Ministerio". Fulgencio, por su parte, ha resaltado que se han abordado "a pecho descubierto las cuestiones de fondo". "Y lo primero que tiene que decir este delegado es que hemos traslado nota a los principales ministerios de las cuestiones que ha planteado el alcalde, muchas de ellas ampliamente conocidas, algunos de ellos le he trasladado al alcalde la situación y el estado actual", ha agregado.

El primer edil, en materia de movilidad, ha reivindicado las ayudas al transporte metropolitano, que desde el consistorio cifran en 38 millones para este ejercicio.

En relación al Ministerio de Fomento, el alcalde ha abordado el Parc Central, "una aspiración casi ya centenaria de la ciudad" con la que había "un pequeño preacuerdo". "El delegado del Gobierno ha manifestado su voluntad de que haya un compromiso de hablar de esto seriamente en septiembre con el Ministerio, y un compromiso de que en los presupuestos del año que viene se plasme de alguna manera", ha valorado, al tiempo que ha defendido que València "no puede ser el embudo del Corredor Mediterráneo".

El Parc Central, ha resaltado Fulgencio, "tiene su desarrollo previsto". "Hemos estado trabajando desde el primer minuto en que los plazos sobre todo de actuación de la tercera y cuarta fase se lleven a buen ritmo".

PROYECTO DE LA V-21

Ribó también ha reclamado el enterramiento de las vías en Nazaret y el proyecto de la V-21, para el que ha pedido "intentar modificar el acuerdo actual tal y como se había planteado, de forma que por un lado se mejore la movilidad, pero por otro lado el impacto que tenga sobre la huerta sea el mínimo posible, respetando los intereses de los municipios, sobre todo Alboraia, y de València". "Hemos quedado en que intentaríamos trabajar rápido también en este tema", ha apuntado.

Sobre esta cuestión, el delegado ha manifestado la intención de "tratar de mejorar en todo aquello que quepa jurídicamente y administrativamente". "No voy a ocultar que la situación de desarrollo de V-21 es la que es, está licitado lo que está licitado, la semana que viene se tiene que formalizar las actas de ocupación, es un tema que está en estudio", ha señalado.

Asimismo, Ribó ha puesto el foco en las necesidades de la Dársena, cuya deuda de 460 millones de euros "supone una amenaza para su futuro". Ha planteado la responsabilidad del Gobierno en apoyar el desarrollo de la zona mediante acciones similares a las que ha habido en otros momentos con otras ciudades, en "circunstancias comparables".

SEGURIDAD EN EL 9 D'OCTUBRE

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro ha sido el de "mejorar la seguridad de cara a las manifestaciones del 9 d'Octubre", ha explicado Ribó. Aunque "no se revé ningún movimiento especial", ha apuntado la voluntad de que "sea una fiesta para todos los valencianos, una convocatoria en la que puedan acudir todas las personas de manera cívica con sus hijos a celebrar lo que nos une".

"Ese es el objetivo y el deseo tanto del Ayuntamiento como de Delegación y queremos trabajar en esas coordenadas", ha remarcado. Preguntado por si se reforzará el número de agentes presentes en los actos, ha indicado que se estudiará en septiembre. "Es una cuestión de refuerzo y de cambiar lo que ha de ser una fiesta", ha dicho.

Fulgencio ha llamado a llevar a cabo una "labor de pedagogía" y de "afear conductas" como las ocurridas en el pasado Día de la Comunitat. "Es cuestión de los ciudadanos girarnos y avergonzar a aquellos que nos avergüenzan, no solamente de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha zanjado.

CONVIVENCIA EN LOS BARRIOS

Por otro lado, tanto el alcalde como el delegado han coincidido en la importancia de trabajar de manera conjunta en asuntos como la atención y asistencia a las personas refugiadas y las que piden asilo, así como sobre la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local en las acciones de control de drogas y de seguridad en determinados barrios, especialmente en Orriols, El Cabanyal y La Malva-rosa, los más significativos.

En este sentido, Fulgencio ha lamentado que la Policía Local "arrastre un problema de falta de efectivos". Por ello, se "estudiarán fórmulas para agilizar los procesos de incorporación de nuevos agentes con una normativa menos rígida".

El delegado también ha avanzado que se creará en el barrio de Orriols una "mesa de seguimiento ciudadano, donde se abordará los problemas que pueda haber de convivencia en esa zona, para después, desde el punto de vista policial, trabajar conjuntamente en otra mesa sectorial".

Fulgencio ha apostado por "analizar de forma global" la figura del alcalde de ocio planteada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia", una "opción que funciona en otras ciudades europeas y que podría servir, con el diseño adecuado a la ciudad, para abordar temas de convivencia entre el sector de ocio nocturno y los vecinos", ha valorado, antes de matizar que este asunto "le corresponde al Ayuntamiento", pero "contará con toda la colaboración de la Delegación".

SUBVENCIÓN A MUSEOS

Por otro lado, en cuanto a la cultura, el alcalde ha recordado, de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2019, "que en València tenemos una serie de museos como el del Bellas Artes, o el IVAM, que también tienen derecho a tener unas subvenciones como tienen Sevilla, Zaragoza, Madrid o cómo tiene Barcelona". En la misma línea, ha subrayado también el "peso de València en función de su población también en el apoyo a la actividad musical y operística del Palau de les Arts".

Finalmente, Ribó y Fulgencio han destacado la necesidad de "colaborar entre administraciones para mejorar la vida de la ciudadanía", por que este primer encuentro "dará lugar a nuevas reuniones", algunas específicas sobre los temas que han tratado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento