PSOE pide al alcalde "un papel activo" para evitar que la sede de la UNED pierda titulaciones

  • El PSOE ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), un papel activo para evitar que la sede en Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pierda cuatro titulaciones. La deuda de 1,2 millones de euros del Ayuntamiento con el Patronato de la UNED ha hecho que de las siete titulaciones que hasta ahora se impartían en Jaén, se vayan a ofrecer sólo tres, mientras que el resto pasarán a impartirse en otros centros de la provincia.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha instado a Márquez a buscar alguna solución que evite que Jaén deje de ser el epicentro en la provincia de la UNED. Fernández ha indicado en un comunicado que la UNED tiene "un prestigio reconocido nacional e internacionalmente", lleva 35 años en la ciudad y de esta presencia se benefician anualmente unos 600 alumnos, muchos de ellos "con grandes trabas que les impiden acudir a una universidad convencional"

Para el portavoz socialista, "es tal el rédito social que el Ayuntamiento no puede dejar que se venga abajo una de las más importantes herramientas para universalizar el derecho a la educación que hemos tenido jamás".

Por este motivo, el portavoz se ha mostrado "muy sorprendido" de que el alcalde "haya aceptado sin más esta situación" y no esté buscando una salida para solucionar los problemas de deuda con la UNED. "Se ha corrido un tupido velo sobre este asunto y lo preocupante es que no se ha movido un solo dedo por reconducir las cosas, como bien nos han hecho saber desde el área de Cultura y Educación", ha dicho Fernández.

"Sabemos que hay flexibilidad con los pagos por parte de la Dirección del centro, que hay voluntad de diálogo para evitar que la UNED quede reducida en Jaén a su mínima expresión y que de ahí vayamos a su desaparición y no se está poniendo ni el esfuerzo ni el interés suficiente en este tema como entendemos que merece", ha señalado Fernández.

El edil ha apuntado que la deuda sigue intacta desde que en 2016 ya se pusiera sobre la mesa las dificultades del centro para continuar con la actual cartera de titulaciones debido a la deuda del Ayuntamiento. "Pedimos al alcalde que cuanto antes cierre una reunión con el Patronato de la UNED, antes de que la pérdida de titulaciones sea irreversible, y que proponga inmediatamente una solución viable para su futuro", ha dicho el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento