Agua embotellada
Agua embotellada, en una imagen de archivo. CHARLES RONDEAU / PUBLIC DOMAIN

Una vecina de Blanes (Girona) ha sido atendida en un centro hospitalario al notar quemazón en la tráquea después de beber agua de una de las dos marcas afectadas por la retirada de garrafas y botellas, originada por la denuncia a Mossos d'Esquadra de un primer afectado este lunes.

En un comunicado este miércoles, el Ajuntament de Blanes ha explicado que este martes, una mujer de mediana edad requirió a una patrulla que estaba operando en el centro del municipio, y les explicó que tenía estos síntomas.

No se trataba de una afección grave, y en el centro sanitario que la atendió se le recetó un protector estomacal, además de informarle de que la ingestión de agua no ha tenido ninguna repercusión grave para su salud.

La Policía Local de Blanes ha informado de este caso a la Conselleria de Salut de la Generalitat y a la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor (Omic), además de proceder a inspeccionar  en los establecimientos comerciales afectados por la alerta, comprobando que se habían retirado todos los envases afectados. 

El departament de Salut ha informado este miércoles mediante un comunicado que se ha procedido a retirar las botellas de 1,5 litros y las garrafas de 5 litros de la marca Eroski, al igual que se hizo el pasado martes con los envases de 5 litros de la marca Condis embotelladas en Aigua del Montseny, S.A. bajo la marca Aiguaneu.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) informó el pasado martes que la cadena de supermercados Condis había retirado la comercialización de los envases de 5 litros de agua mineral natural de la marca Condis Manantial Aiguaneu del lote 120721 por investigaciones que están realizando Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia de un consumidor.

En un comunicado este martes, la Aspcat ha informado de que se trata de una denuncia hecha por un consumidor que, al beber agua de este producto, sufrió "efectos adversos leves (irritación del tracto digestivo)".

En las primeras investigaciones "se ha comprobado que algunos otros envases de esta presentación y lote hacían mal olor cuando se abrían y mal sabor al tratar de ingerirlos".

Al conocer los hechos, la Aspcat ha iniciado actuaciones de control e investigación en varias empresas implicadas, desde la cadena de supermercados en la distribución hasta la empresa envasadora del Manantial Aiguaneu "para esclarecer las posibles causas", así como para verificar la retirada del producto del mercado.

La institución de Salud Pública ha pedido a las personas que puedan tener este producto de este lote que se abstengan de consumirlo, e irá informando de acuerdo con los resultados de las investigaciones en curso, que indican como posible causa del incidente una contaminación de las líneas de envasado con productos químicos procedentes de una línea en proceso de limpieza y desinfección.

Aigua del Montseny dice que colabora en la investigación y que no hay "anomalía" en la planta

La empresa Aigua del Montseny, propietaria del manantial Aiguaneu, ha asegurado este miércoles que actúa de forma coordinada con las administraciones públicas, y que de los análisis internos realizados en la planta "no se desprende ningún tipo de anomalía".

Condis ha retirado 9.000 garrafas de 5 litros de sus establecimientos (otras 5.800 se encuentran inmovilizadas en el almacén) y Salut ha anunciado este miércoles que también se retiran botellas de 1,5 y 5 litros de la marca Eroski.

En un comunicado, la compañía ha subrayado que la planta envasadora cuenta "con todos los permisos sanitarios pertinentes", además de certificaciones de calidad internacionales.

Ha remarcado que está a la espera de los resultados de las investigaciones conjuntas de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) y de las fuerzas policiales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.