El Plan de Vivienda 2018-2021 prevé 177 viviendas públicas para alquiler, con una inversión de 26,64 millones

  • El Plan de Promoción de Vivienda 2018-2021 de Actuaciones Urbanas de València S.A. (Aumsa) prevé 177 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en dos años, que tendrán un precio de entre cuatro a cinco euros por metro cuadrado y se ubicarán mayoritariamente en el centro histórico y en la zona de las Moreres, junto al barrio de Natzaret. También se construirán 70 nuevas viviendas en la avenida de Tarongers.
Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler
Europa Press/Archivo
Vivienda en alquiler

Con una inversión de 26,64 millones de euros, la mayoría de las actuaciones se encuentran en fase de licencia de obra o licitación, por lo que algunas son fruto de trabajos ya en marcha y otras se iniciarán en los próximos meses. Las viviendas previstas se adelantan a la Directiva Europea de Eficiencia Energética para 2020, con la incorporación de medidas para facilitar el consumo casi nulo.

Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y el gerente de Aumsa, José Antonio Martínez Rueda, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El programa es ampliable y proporcional al parque público de vivienda de la empresa municipal. Se trata de "una contribución a intentar frenar la subida de los precios del alquiler y, especialmente, en aquellas familias que más dificultados puedan tener para abordar esa subida", ha subrayado el edil, para definirlo como "el inicio de un camino que puede paliar esa demanda de vivienda de alquiler".

Los nuevos edificios incorporarán los objetivos que marca la directiva europea, con la reducción de la demanda energética en cierres y orientación y del consumo durante el rendimiento de las instalaciones, mediante sistemas eficientes como la aerotermia.

Otras acciones que establece son el uso de energías renovables como la geotermia y placas solares fotovoltaicas y térmicas, además de mejorar la gestión energética mediante auditorías y la introducción de monitorización real de consumo.

En la misma línea, los aparcamientos de los edificios tendrán puntos de recarga para coches eléctricos, con el objetivo de impulsar desde la empresa municipal la energía limpia en las nuevas construcciones. De esta forma, el Ayuntamiento se adelanta a esta obligatoriedad europea que pone como plazo el mes de enero de 2021.

Algunas de estas actuaciones, especialmente en el distrito de Ciutat Vella, "se arrastran desde hace años por dificultades jurídicas, económicas y de todo tipo, pero ahora estamos ya en condiciones de ponerlas en marcha", ha destacado el responsable de Urbanismo.

POR DEBAJO DEL PRECIO MEDIO DE ALQUILER

En concreto, las 177 nuevas viviendas se incorporan al parque municipal de Aumsa, que cuenta con 469 viviendas en régimen de alquiler y 112 de alquiler con opción a compra. De estas 581 viviendas ya disponibles -diferentes de las viviendas sociales-, el 95% se encuentran actualmente ocupadas, y las que no lo están es por cuestiones técnicas.

El precio de alquiler de las nuevas construcciones se mantendrá entre cuatro y cinco euros por metro cuadrado, una cifra que se encuentra por debajo del precio medio del alquiler en el mercado. En la ciudad de València ha experimentado una subida de un 20% en el último año, hasta llegar a los 7,5 euros por metro cuadrado en el último trimestre de 2017, según los datos de Aumsa.

Por zonas, las viviendas del centro histórico están ubicadas en calle Soguers, 12 (cuatro viviendas); Ripalda, 10 (tres y cuatro plazas de aparcamiento); Ripalda, 17 y 19 (nueve, cinco plazas de aparcamiento y siete trasteros); Fos, 7 y 9 (11 viviendas); Tapineria, 20 (tres y un local comercial), Tapineria, 22 (tres, un local comercial y dos plazas de aparcamiento).

En las Moreres, se encuentran en la calle Alqueria de Favero, 8 (11, dos locales comerciales, 21 plazas de aparcamiento y 1 trasteros), Moreres (41 y un local comercial, de momento) y Barraques del Figuero (22, un local comercial, 26 plazas de aparcamiento y 22 trasteros).

Finalmente, en la avenida Tarongers hay previstas 70 viviendas, un espacio para locales comerciales de 605,4 y 70 metros cuadrados, tanto para plazas de aparcamiento como para trasteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento