La Seo De Zaragoza
La Seo De Zaragoza Europa Press - Archivo

En una nota de prensa, la archidiócesis ha explicado que será este 18 de julio cuando se cumplan los setecientos años de la firma de la bula 'Romanus Pontifex', del papa Juan XXII, por la que se eleva la diócesis de Zaragoza a la categoría de archidiócesis.

Con este motivo, el arzobispo celebrará la misa estacional acompañado de los obispos de la provincia eclesiástica, es decir, los de Barbastro-Monzón, Huesca, Tarazona, Teruel y Albarracín, así como los arzobispos eméritos de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y quien fue nuncio apostólico en Albania, el aragonés Ramiro Moliner.

Esta misa será el acto central de los programados con motivo del VII Centenario y tendrá lugar a las 12.00 horas. La celebración de la misa seguirá el solemne ritual prescrito en el Coeremoniale Episcoporum, libro que regula la liturgia de las ocasiones más importantes de la vida de las diócesis.

Además, el arzobispo portará sobre los hombros el 'palio arzobispal', signo de su dignidad y de la especial vinculación de la sede zaragozana con la Santa Sede y el Papa. El cáliz utilizado será el singular 'cáliz de Jueves Santo', tardogótico, con una incipiente decoración renacentista, de finales del siglo XV.

La parte musical correrá a cargo de la Escolanía de Infantes, acompañada al órgano por Juan San Martín, bajo la dirección del maestro Berdejo Marín, director musical de las catedrales.

ACCIÓN DE GRACIAS

Monseñor Jiménez Zamora ha expresado en su cuenta de Twitter '@Arzobispo_ZGZ' el deseo de "que el acontecimiento del VII Centenario de nuestra archidiócesis sea una ocasión privilegiada para dar gracias a Dios por el don y misterio de nuestra Iglesia diocesana, por pertenecer gozosamente a ella y por ser humildes trabajadores en la viña del Señor".

Junto a este mensaje espiritual, desde la archidiócesis han recordado que la elevación de la sede episcopal de Zaragoza a la dignidad de metropolitana "tuvo una gran importancia para la historia del Reino y la Corona de Aragón".

Además, con motivo de este VII centenario, la archidiócesis ha preparado un programa, con actos ya celebrados, como la presentación de la primera 'Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en Zaragoza', las jornadas de puertas abiertas 'San Valero de par en par' y la publicación de la carta pastoral del Arzobispo 'Teología y pastoral de la Iglesia particular'.

También se ha organizado el ciclo de conferencias 'Los arzobispos de Zaragoza, mecenas del arte aragonés', la exposición 'La imagen del Crucificado en el arte diocesano desde el siglo XIII' y la presentación del número XXIV de la revista 'Aragonia Sacra'.

A partir de septiembre, se celebrará un ciclo de conciertos de órgano en algunas de las parroquias históricas de la ciudad, como San Gil, San Carlos, San Pablo, San Miguel, y tendrá lugar una nueva exposición en Alma Mater Museum, con el título 'La belleza del martirio', que se podrá ver del 26 de septiembre, al 14 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.