Memoria.- IU pedirá en el Parlamento a la Junta que fije una fecha para sacar a Queipo de Llano de la Macarena

  • El portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Pedro J. Ortega, ha anunciado este martes que el grupo parlamentario de IU pedirá el jueves al Gobierno andaluz en sesión plenaria, y en una pregunta con carácter de máxima actualidad, que "fije fecha de una vez" para la salida de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, "conforme a lo que establece la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".
Pedro J. Ortega, de IU, en rueda de prensa
Pedro J. Ortega, de IU, en rueda de prensa
IU/ARCHIVO
Pedro J. Ortega, de IU, en rueda de prensa

En una nota de prensa, Ortega ha tildado de "tomadura de pelo" que la Junta haya anunciado un informe vinculante que llevará a cabo una comisión de expertos "para determinar si Queipo de Llano era un genocida o no".

A su juicio, esta decisión es una "patada hacia delante" que responde "a la presión de la gente", en la víspera a la vigilia que reclama que se lleve a cabo de un modo inmediato esta retirada, en la que participará en la noche de este martes IU.

De otro lado, respecto a que al anuncio realizado por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, Ortega ha asegurado que "se trata de un intento por rebajar los ánimo de una sociedad sevillana cansada de que un asesino esté enterrado con honores en la basílica".

Ortega ha lamentado que no exista ni "fechas ni decisión formal", por lo que, a su entender, se trata, al igual que el movimiento efectuado por el Gobierno andaluz, de "un intento por esquivar la salida de los restos de un asesino fascista, lo cual supone una vergüenza para la ciudad de Sevilla y para todas las personas que vivimos aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento