La Academia Xacobea convoca el I Premio de Novela Camiño de Santiago para reforzar la "estructura cultural" de la ruta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación del Premio de Novela 'Camiño de Santiago'
Presentación del Premio de Novela 'Camiño de Santiago'
EUROPA PRESS
Presentación del Premio de Novela 'Camiño de Santiago'

La Academia Xacobea ha convocado este martes en la capital gallega la I edición del premio de Novela Camiño de Santiago, con el objetivo de promover y difundir la ruta jacobea a través de la literatura y para "reforzar su estructura cultural", según ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

De este modo, a través de la "creación de nuevas perspectivas" de la ruta, se fomenta la "proyección internacional" de "una de las ideas de peregrinajes, culturales, sociales y económicas más potentes" que hay en Galicia, España y Europa, según ha subrayado Valentín García en rueda de prensa, junto al presidente y al secretario de la Academia Xacobea, Xesús Palmou y Ulises Bértolo; al director xeral de la Editorial Galaxia, Francisco Castro; y al delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.

En la librería Couceiro, el secretario xeral de Política Lingüística ha subrayado que es una "oportunidad" para el idioma autóctono, ya que la novela ganadora será publicada tanto en gallego (por la editorial Galaxia) como en castellano (por el sello Mar Maior). Además, Xesús Palmou ha anunciado que el autor galardonado se le obsequiará con un premio de 6.000 euros.

Asimismo, el Camino de Santiago debe de ser el "protagonista" de la temática de la obra presentada, ya sea de manera "física, histórica, cultural, social o imaginaria", según ha explicado Ulises Castro.

BASES DEL CONCURSO

Sobre los criterios del premio, el relato de ficción narrativa debe de ser original e inédito, tener un mínimo de 200 páginas y estar escrito en gallego o español. Se podrán presentar tanto novelas, como relatos o conjuntos de relatos, hasta el 30 de octubre.

El jurado, que aún tiene que ser elegido, lo conformarán cinco personalidades del mundo literario, que serán designados por la academia, tal y como ha explicado Ulises Castro.

La decisión del jurado se hará pública en el mes de diciembre (cuya fecha concreta aún está por determinar) en el Hostal de los Reyes Católicos. Para conocer más información sobre el concurso, se puede acceder a la web de la Academia Xacobea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento