En Marea celebrará el Día da Patria con un "mitin cómico sobre la confluencia": "Vamos a tratar de reírnos de nosotros"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora de En Marea, en rueda de prensa
Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora de En Marea, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora de En Marea, en rueda de prensa

En Marea celebrará el próximo 25 de julio el Día da Patria con una jornada de ocio -comida, música y humor- que cuenta con un amplio programa en el que, entre otras actividades, se incluye un "mitin cómico sobre la confluencia". "Vamos a tratar de reírnos de nosotros mismos un rato también, que hace mucha falta, relativizarnos a nosotros mismos, nuestras ideas y tomarnos las cosas con filosofía", ha señalado el miembro de la coordinadora Gonzalo Rodríguez.

Los actos para la jornada festiva bajo el lema 'A Galicia de todas', que se celebrará por segundo año consecutivo en el parque de Vista Alegre de Compostela, comenzarán a partir de las 13,30 con una sesión vermú con concierto Najla Shami y a las 14,55 habrá un saludo del portavoz nacional, Luís Villares.

El día incluirá espectáculo infantil de Peter Punk, porque "hay que mirar al futuro" e incluir a los más pequeños, y continuará a las 17,45 horas con el mitin cómico sobre la confluencia. A las 18,15 horas habrá poesía y rap y a las 19,15 acabará la jornada "cantando y bailando".

En Marea también instalará el árbol de los deseos, para que todos aquellos que se acerquen puedan dejar escritas sus peticiones. "Galicia, sobre todo, tiene que mirar al futuro", ha subrayado el miembro de la coordinadora encargado de presentar el evento.

Gonzalo Rodríguez ha explicado que En Marea quiere un Día da Patria "acogedora, diversa y de todas, un día de celebración de la diversidasd y de la inclusividad".

"CONFLUIR POR SEPARADO"

Y, preguntado por el hecho de que Anova tenga previsto hacer su propio acto (como el pasado año), ha recordado que ya en 2017 la formación de la confluencia anunció que cada 25 de julio haría su acto y ha lamentado, en general, que últimamente se "observan" muchos "oxímoros": "Confluir por separado".

Gonzalo Rodríguez ha defendido que la coordinadora de En Marea sigue tendiendo la mano al "diálogo y la unidad" y ha apostado por "superar el minifundismo", lo cual se puede "materializar" en el Consello, grupos de trabajo o en cualquier "foro de debate". "Debería ser lo óptimo", ha dicho, preguntado si sería conveniente que todos los dirigentes de En Marea estuvieran reunidos en un único acto el 25 de julio.

Este mensaje de necesidad de unidad y dialogar, frente a las divisiones internas, también ha sido lanzado en referencia a otros dirigentes políticos que forman parte de En Marea y que no participan activamente de la vida interna de la formación rupturista.

Así, a propósito de la celebración este fin de semana de la escuela de verano de En Marea, llamada 'A Unitaria' -en homenaje a la escuela unitaria, fundamentalmente en el rural-, ha lamentado que Carmen Santos (secretaria xeral de Podemos Galicia) y el diputado Antón Gómez-Reino (también inscrito de Podemos) no hayan siquiera "contestado" a la invitación que les hizo la formación para participar en el foro.

ESCUELA DE VERANO PROGRAMA

La escuela de verano, que sí contará con el referente nacionalista Xosé Manuel Beiras (Antón Sánchez, portavoz de Anova, declinó formalmente acudir), se celebrará este fin de semana 21 y 22 de julio en el Café Moderno de Pontevedra e incluirá dos visitas culturales: una al Museo de Pontevedra y otra a Lourizán, que también será reivindicativa con el medio ambiente (en los terrenos está situada Ence).

Así, el programa incluye conferencias sobre como conciliar activismo y presencia institucional (con Joana Mortágua, del Bloco de Esquerdas, y Beiras), sobre urbanismo (Xosé Allegue, Pepe Constenla y Emma López Bahut) y el derecho a la esperanza (María Xosé Porteiro, Marilar Aleixandre, Tereixa Novo y Teresa Cunha).

Ya el domingo, como ponentes de distintas charlas estarán la eurodiputada Lídia Senra y Gonzalo Roríguez y Carmen Freire (para abordar que es el desarrollo). También se tratará la cita electoral de las municipales, las europeas y el portavoz nacional, Luís Villares, ofrecerá una charla bajo el título 'Los límites del deseo' antes de cerrar el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento