Inditex aporta al Estado 1.613 millones en impuestos, con un tipo efectivo en Sociedades del 22,78%

  • Inditex aportó al Estado un total de 1.613 millones de euros en impuestos en 2017, con un tipo efectivo en Sociedades del 22,78%, según ha señalado este martes el presidente del grupo, Pablo Isla, durante su intervención ante la junta general de accionistas.

De este importe, 1.010 millones de euros correspondieron a impuestos directos y 603 millones de euros a recaudados como consecuencia de la actividad económica de la empresa.

En concreto, el Impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que representa más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia. De esta forma, la contribución de Inditex a las arcas del Estado en España por este impuesto supera los 2.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Inditex ha contribuido fiscalmente a la Tesorería de los países en los que desarrolla su actividad con 5.959 millones de euros en el año 2017, un 6% más que el año anterior. De ellos, 2.711 millones fueron impuestos directos, un 7% más que en el ejercicio anterior. La contribución relativa al impuesto sobre el beneficio del Grupo ascendió a 985 millones de euros, con una tasa efectiva del 22,5% a nivel mundial.

Del total de esos casi 6.000 millones de euros de contribución tributaria, Inditex pagó 1.613 millones de euros en impuestos en España, 3.043 millones de euros en Europa, 753 millones de euros en América y 550 millones de euros en Asia y resto del mundo.

Isla ha revelado estos datos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento