La candidata a liderar el PP  Soraya Saénz de Santamaría se ha sumado este martes a la ola feminista con la presentación de un vídeo en el que dirigentes y exdirigentes del partido y afiliadas anónimas destacan que es mujer y que, por tanto, puede convertirse en la primera presidenta del Gobierno si gana el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

La histórica Isabel Tocino; la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López; alcaldesas de Cáceres y de Santander; la diputada y exministra Celia Villalobos y la exedil de Cádiz Teófila Martínez son algunas de las dirigentes y exdirigentes del partido que aparecen en el vídeo que este martes ha difundido el equipo de campaña de la exvicepresidenta que, con la etiqueta #ahoraunamujer, espera que se difunda por las redes.

Además de ellas, que son caras conocidas, otras militantes del PP en distintos sitios de España que se alinean con Sáenz de Santamaría, de quien destacan que puede ser la primera mujer en presidir el Gobierno.

Otra de las pàrticipantes es laexministra de Empleo y miembro de la campaña de Santamaría, Fátima Báñez, que ha explicado que se trata de un vídeo “fresco, espontáneo, que nace de los móviles de la gente” y está formado por fragmentos que han sido enviados incluso por el servicio de mensajería gratuita whatapp.

Hoy las mujeres están siendo protagonistas”, ha afirmado Báñez, que ha recordado que son ellas las que más “se han incorporado a la actividad emprendedora” en los último años, cuando 6 de cada diez autónomos son féminas. También, ha destacado, hay cada vez más mujeres en las grandes empresas, en las presidencias del Congreso y antes del Senado, por Esperanza Aguirre, y “alcaldesas de grandes ciudades españolas”.

“Muchas veces, la vanguardia de las mujeres en la política han sido del PP”, ha apuntado la exministra, que también ha citado a María Dolores de Cospedal, “la primera secretaria general de un partido”.

Mujer además joven y preparada

El propósito concreto del equipo de campaña de Saénz de Santamaría es “poner en valor una de las cualidades que tiene la candidata que, además de ser joven y preparada, es mujer”, ha dicho Báñez.

Según las reglas del PP, la persona que preside el PP es también candidato por el partido en las elecciones generales, de manera que si ganara Sáenz de Santamaría el congreso extraordinario, podría optar a llegar a la Moncloa en 2020.

Y sus partidarios en el PP la ven también como ganadora en la arena nacional. Al menos, las mujeres, porque solo ellas aparecen en la pieza audiovisual. No obstante, Báñez ha asegurado que habrá otro donde también habrá hombres que subrayen que Santamaría puede convertirse en la primera presidenta del Gobierno.