Vara pide a Batet que se tenga en cuenta los "parámetros que condicionan" el PIB para fijar el comparativo entre CCAA

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante la reunión que han mantenido este pasado lunes, que "además de tener en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) para fijar el comparativo" entre comunidades autónomas, que "se establecieran al lado parámetros que condicionan el PIB".
Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura
Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura

Vara ha explicado que "al final" de dicho encuentro pidió esto a la ministra que es algo que "no se había hecho nunca en España" pero que, a su juicio, "es absolutamente imprescindible" para Extremadura. "Se nos está comparando en términos de PIB como si estuviéramos todos (CCAA) iguales, como si todos tuviéramos las mismas oportunidades", ha detallado.

Así, durante su intervención en la presentación de la Memoria Socioeconómica 2017 del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Vara ha puesto como ejemplo que las pensiones medias en la región llevan a que "el 70 por ciento de los pensionistas tienen pensiones mínimas", algo que es la "realidad" de la comunidad autónoma mientras que en otras regiones "tienen pensiones en algunos casos hasta 300-400 euros superiores", ha afirmado.

IMPACTO

El regidor extremeño ha destacado que esto tiene un impacto "enorme" ya que se está "hablando del 20 por ciento de la población". Por lo que ha abogado por "desde luego no ser autocomplacientes" pero "asumir" que la región está "teniendo un crecimiento del PIB por encima del 2 por ciento en los últimos años" con "condiciones de salida muy inferiores a las de los demás, obviamente", ha indicado.

"Si estamos creciendo en términos bastante parecidos con muchos menos medios y con una situación de partida mucho más deficitaria, el esfuerzo que se está haciendo es mucho mayor", ha resaltado Vara, al tiempo que ha apuntado que esto lo están haciendo las empresas y los sindicatos con "los acuerdos y con la negociación".

Además, Fernández Vara también ha subrayado que "en los últimos cinco años" ha bajado el paro en 50.000 personas, es decir, un 30 por ciento pero no se tiene esa "percepción" por su "precariedad"; por lo que ha señalado que ahí la región tiene "uno de los cuellos de botella", motivo por el que hay que "intentar más temprano que tarde que se resuelva todo lo que tiene que ver con la calidad del empleo y los salarios", ha dicho.

A este respecto, ha asegurado que recibió "complacido" el acuerdo al que han llegado "recientemente" la patronal y los sindicatos "para el incremento salarial en los próximos años". Además, ha valorado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se contempla un "incremento" de los empleados públicos y de las pensiones que va a permitir "subir alguna décima" el PIB extremeño.

De este modo, Vara ha manifestado que si la región ha sido capaz de reducir las cifras del desempleo en "momentos complicados" y con "diferente punto de partida", podrá lograr "aún más" cuando tenga infraestructuras "adecuadas" y una financiación autonómica que "no sólo" tenga en cuenta el PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento