Cernícalo
Los restos del cernícalo, que portaba un arnés con material inflamable. Parques y Naturaleza de Israel

Según han informado este martes fuentes oficiales, los palestinos soltaron desde la Franja de Gaza un cernícalo con material inflamable como parte del lanzamiento de cometas y globos incendiarios que se repite desde hace más de tres meses

Autoridades de Parques y Naturaleza de Israel encontró este lunes al cernícalo en un árbol, al oeste del arroyo de Besor, cerca de la frontera con Gaza, y las autoridades aseguraron que es la primera vez que se utiliza un animal para "el terrorismo incendiario".

Los inspectores encontraron esta pequeña ave rapaz después de apagar un incendio en el Parque Nacional Habesor y señalaron que "llevaba un arnés que estaba conectado a un cable de acero en el otro extremo que tenía material inflamable".

La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel está considerando "la posibilidad de presentar una queja -bajo los tratados internacionales apropiados- sobre el uso de un animal para el terrorismo", informó en un comunicado.

Este organismo dijo que el cernícalo común se encuentra a lo largo del mar Mediterráneo, a excepción de las áreas desiertas, y actualmente en Israel hay una población que asciende a miles, tras estar en peligro de extinción en la década de los sesenta por envenenamiento.

Desde la movilización de la Gran marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, estas prácticas han provocado más de 700 incendios y dañado 10 kilómetros cuadrados de terrenos en reservas y parques naturales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado órdenes "de detener y vencer al terrorismo de las cometas y globos incendiarios" al Ejército, que está actuando con bombardeos en las cercanías de los grupos de palestinos en Gaza que realizan estas prácticas.