UPN pide la dimisión de Manu Ayerdi por el "escándalo político" de Davalor

  • UPN ha exigido la dimisión del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por el "escándalo político" de Davalor y ha considerado que su "futuro" está "ligado" al de esta empresa "ruinosa, insolvente y en situación de ilegalidad" por la que "hizo una apuesta personal".
Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de UPN
Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de UPN
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de UPN

Así lo ha señalado el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes y en la que ha criticado que Davalor "no presenta sus cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2015".

Sánchez de Muniáin ha remarcado que el 20 de octubre de ese mismo año el vicepresidente de Desarrollo Económico "afirmó que la ayuda prestada por el Gobierno de Navarra a Davalor, por valor de 1 millón de euros públicos, se hizo prescindiendo de todo procedimiento". Según ha indicado, se trató de una actuación "sin precedentes" y ha criticado que desde entonces el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sodena "no han parado de inyectar en Davalor dinero procedente de los fondos públicos".

En cuanto al concurso de acreedores de Davalor, Sánchez de Muniáin ha censurado que "el Gobierno Navarra ha tomado parte en favor de Davalor y ha vuelto a comprometer los intereses y recursos públicos, y lo ha hecho participando en un convenio anticipado presentado por la propia empresa en el Juzgado con determinados acreedores, entre los que se encuentra Sodena".

En este sentido, ha censurado que "ni los responsables del Gobierno de Navarra ni los de Sodena informaron en ningún momento al Parlamento de la existencia de ese convenio". Y ha asegurado que "tampoco se informó al Parlamento de la situación de preconcurso de acreedores, de la que tanto el Gobierno como Sodena tenían constancia desde el pasado mes de abril".

Para el parlamentario de UPN, esta "maniobra" del Gobierno de Navarra responde a una "huida hacia adelante" cuyo objetivo, a su juicio, "no es salvar la difícil situación económica de una empresa", sino "tapar el escándalo político que supone la actuación del vicepresidente de Desarrollo Económico, motivada por una decisión personal y caprichosa".

Según Sánchez de Muniáin, "la ayuda económica, sustraída de los fondos públicos, dedicada por el Gobierno de Navarra a la empresa Davalor asciende hasta los 2,6 millones de euros", si bien ha precisado que "no se puede saber con exactitud" la cifra, dado que "se desconocen los intereses que se han podido devengar, el coste adicional fruto de convocar un convenio anticipado y, en general, todos los compromisos que ha podido adquirir Sodena en estos últimos días".

Por último, Sánchez de Muniáin ha resumido las principales peticiones de UPN al Gobierno de Navarra y Sodena, entre las que se encuentra la solicitud del convenio anticipado con los acreedores presentado por Davalor Salud, el plan de viabilidad adjunto a dicho convenio, los informen realizados por Sodena y los acuerdos de sus responsables que justifican su adhesión al mismo, la relación de las gestiones realizadas por la sociedad pública y cualquier información escrita en los días previos a la declaración del concurso.

Además, UPN ha exigido a Sodena que se pronuncie sobre si conocía las cuentas de Davalor Salud correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 que "no han sido presentadas en el Registro Mercantil". También ha pedido la formación regionalista los contratos y acuerdos entre Davalor Salud y una "supuesta" empresa letona llamada Panorama Holding y la situación de las patentes que sustentan la viabilidad de Davalor Salud, es decir, "de quién son propiedad" y "qué garantía posee Sodena sobre las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento