El Servicio de Ayuda a Domicilio de Salamanca cuenta con un presupuesto de 4,3 millones, un 20 por ciento más

  • El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha incrementado un 20 por ciento el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta llegar a los 4,3 millones de euros, para dar cobertura a 180 usuarios más.

Este aumento supondrá incrementar en 717.000 euros la cuantía para este servicio, lo que "redundará en la calidad de vida de las personas favoreciendo una mayor estancia en sus domicilios", ha apuntado el Consistorio.

Con esta modificación, el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá casi 44.000 horas más de servicio al año, que se sumarán a las 205.000 que se prestan actualmente, según los datos facilitados por el Consistorio.

Este servicio de atención domiciliaria proporciona la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, previene situaciones de deterioro personal y social, facilita y favorece la adquisición de habilidades para una vida diaria más autónoma y posibilita la integración en el entorno habitual de convivencia.

Con este objetivo, además de la atención doméstica, personal y de relación del entorno, el servicio de Ayuda a Domicilio también ofrece a sus beneficiarios otro tipo de servicios y prestaciones como podología, peluquería, grúas eléctricas necesarias para atender a las personas dependientes, atención psicológica y fisioterapia a domicilio, estancias temporales en residencias de la ciudad, así como el programa de respiro familiar.

Estos servicios se han completado con la realización de diferentes campañas divulgativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Así, en el periodo estival, el Consistorio realiza campañas sobre la ola de calor, con consejos para prevenir las consecuencias, así como de prevención de accidentes en el hogar y también de hábitos saludables en las personas mayores.

USUARIOS

Actualmente, el servicio da cobertura a unas 1.325 personas de las cuales más de 1.000 son mujeres. Asimismo, más de 300 personas, un 22,64 por ciento de los beneficiarios, reciben el servicio gratuitamente.

En cuanto al perfil del usuario del servicio, tal y como ha reseñado el Consistorio, más de un 90 por ciento corresponde a personas mayores y el 44 por ciento son salmantinos grandes dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento