Dinero
Imagen de una cartera llena de dinero. GTRES

La tasa de ahorro de los hogares españoles es del 5% de la renta de la que disponen, que es de una media de 27.500 euros anuales según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que los hogares españoles apenas pueden ahorrar de media unos 1.375 euros al año. Una cifra que se ha ido reduciendo durante los últimos cinco años: en 2013 la tasa media de ahorro de los hogares españoles era del 11% del dinero que entraba.

Partiendo pues de que el ahorro es un lujo al alcance de pocas familias en España, reunir 5.000 euros es todo un reto para mucho hogares que, una vez conseguido, puede conducir a varias situaciones: gastar o invertir.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloEn el caso de que no necesitemos gastárnoslo en cualquier imprevisto o capricho tipo unas merecidas vacaciones, reformar parte de la casa o dar la entrada para un nuevo coche (que los diésel tienen los días contados), invertirlos siempre no dará más alegrías que guardarlo debajo del colchón. El dinero quieto es dinero seguro pero la inflación se encarga de que pierda valor. "Si guardas 20.000 euros, tienes 20.000 euros, pero ese dinero puede no permitirte comprar lo mismo que antes por la inflación", explican desde ING.

Abiertos entonces al escenario de la inversión, hay que plantearse el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, el periodo de tiempo durante el cual podemos prescindir de la cantidad ahorrada y el objetivo que tenemos en mente (jubilación, acceso a la vivienda, montar una empresa...). Desde Indexa Capital, Unai Ansejo subraya tres aspectos a tener en cuenta. "Lo principal es diversificar mucho" nuestro matrimonio para minimizar riesgos y generar poco a poco beneficios. En segundo lugar, aconseja pagar pocas comisiones: "Por ejemplo un 2% puede parecer poco a un año pero a 20 años se 'comen' casi la mitad". La tercera regla es "calibrar la capacidad y voluntad de asumir riesgos", según las circunstancias personales y económicas de cada uno, por ejemplo realizando alguno de los test que ofrecen las gestoras de fondos.

¿Qué ofrecen los principales bancos?

Las principales entidades bancarias ofrecen servicios de asesoramiento financiero. CaixaBank por ejemplo cuenta con una gama de productos para distintos perfiles. Smart Money es un asesor digital que da acceso a distintos mercados y activos a través de carteras de fondos gestionadas por expertos que ofrecen recomendaciones de inversión personalizadas y permite gestionar las inversiones, a partir de 500 euros, de forma ágil desde la propia plataforma del banco. La entidad catalana (con sede en Palma de Mallorca desde el año pasado) ofrece también seguros de ahorro que permiten guardar desde 50 euros al mes con una rentabilidad garantizada del 0,10% el primer año y un mínimo del 0,05% los siguientes ejercicios.

En Banco Sabadell disponen de una gama de tres fondos perfilados adaptados al nivel de riesgo del cliente: prudente, equilibrado y dinámico. Para aquellos clientes que quieren asumir más riesgo, disponene de dos fondos de acciones; el de bolsa española, Sabadell España Dividendo, y el acciones europeas, Sabadell BS Euroacción. En el caso que la finalidad de la inversión esté orientada a la jubilación, Banco Sabadell cuenta con los planes de pensiones ciclos de vida, que se ajustan al horizonte previsto de jubilación y al nivel de riesgo. Y por último, en el caso que el cliente no quiera asumir ningún riesgo, la  opción que le recomiendan "la cuenta ahorro 5 CIALP, que permite, con una aportación máxima anual de 5.000 euros, ir acumulando capital en previsión de futuras subidas de tipos de interés y así beneficiarse de la exención fiscal sobre los intereses generados, siempre y cuando el capital se mantenga esos cinco años)".

BBVA dispone de una gama de productos que ofrece a sus clientes en función del objetivo de su inversión y de su nivel de riesgo, tanto en el ámbito de fondos de inversión propios, como fondos de inversión de terceras gestoras, contratos financieros, rentas vitalicias... A partir de 600 euros se puede suscribir uno de los 2.400 fondos de inversión de su catálogo.

La oferta comercial de Ibercaja se instrumenta en carteras que, en su mayor parte, utilizan fondos de inversión para conseguir maximizar la rentabilidad del cliente conteniendo el nivel de riesgo. Entre su oferta de fondos, crece con fuerza la demanda de fondos perfilados, a los que recientemente se ha añadido un nuevo fondo llamado Ibercaja Gestión Equilibrada, que con un perfil inversor conservador viene a completar una gama de fondos adecuada para satisfacer los distintos perfiles inversores de nuestros clientes, con rentabilidades que empiezan en el 0,24% y pueden llegar al 7% para los más arriesgados.

Para este tipo de perfil, Banco Santander también cuenta con fondos perfilados adaptados a diferentes niveles de riesgo, fondos sostenibles y carteas que invierten en fondos de gestoras internacionales.

El fundador de MiCappital, Miguel Camiña, descarta invertir el dinero en caso de que vayamos a necesitarlo en un plazo de seis meses. Sin embargo, si disponemos de más tiempo durante el cual podamos prescindir de dicho colchón, las opciones son varias. Si estamos dispuestos asumir riesgos, un escenario que Camiña no descarta "hasta los 60-65 años", la recomendación es optar por un fondo de inversión.

Los tipos bajos afectan a los inversores conservadores

En otras épocas las cuentas remuneradas o los depósitos hubieran sido otras vías a estudiar pero hoy en día con los tipos de interés tan bajos es imposible que den rentabilidad. Por eso actualmente quienes contrataron una cuenta de ahorro que cada mes te generaba unos intereses proporcionales a la cantidad depositada, han visto como mes a mes durante los últimos años dicho importe que antaño podía llegar a cubrir hasta varias facturas ha ido menguando hasta convertirse en una cantidad casi simbólica.

Según el comparador de HelpMyCash, la cuenta No-Nómina de Bankinter y la cuenta 1|2|3 de Banco Santander son las que mejores condiciones ofrecen en estos momentos, con rentabilidades del 5% y el 3% TAE, respectivamente. Rastreator en cambio arroja unos resultados diferentes: la cuenta ahorro de WiZink y la cuenta Ibercaja Más 2 son las que mejores condiciones presentan a sus clientes.

El cofundador de Indexa Capital, Unai Ansejo, apunta que las cuentas remuneradas son una buena opción para perfiles "muy conservadores que no quieran perder nunca". Estas cuentas son básicamente "un préstamo al banco" y en caso de que este quiebre, el Estado te asegura hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

"El problema de los tipos bajos afecta a los inversores conservadores que se están viendo obligados a asumir mayores riesgos si quieren sacar rentabilidad a sus ahorros", explica Camiña.

"En una situación como la actual en la que los tipos de interés son negativos y la inflación se sitúa en torno al 2%, invertir en depósitos es garantía de pérdida de poder adquisitivo. Si bien es cierto que la inversión en depósitos no tiene riesgo, tiene la absoluta certeza de que la rentabilidad de la inversión no va a conseguir batir a la inflación", añaden desde Ibercaja.

En en opinión de Camiña, para un perfil conservador que necesite el dinero a corto plazo, "los fondos a renta fija muy flexibles permiten aprovechar los movimientos cortoplazistas para sacar rentabilidad y no quedarse pillado por las subidas de intereses que ya estamos viendo en Estados Unidos".

En cambio, para un perfil agresivo, el asesor financiero recomienda acudir a la bolsa a nivel mundial "para diversificar el riesgo y que los movimientos de la economía española no afecten a sus inversiones".

Ansejo sostiene que "la mayoría debería asumir un poco más de riesgo del que estamos acostumbrados" pues a los 30 años tenemos "tiempo de sobra" para sobreponernos de una mala operación. "Es un error muy español, fuera la gente invierte más", considera el coCEO de Indexa Capital.

En su opinión, en estos momentos y para 5.000 euros, "lo ideal es una cartera diversificada con fondos indexados, pues las comisiones son baratas (en torno al 0,10%) y a largo plazo baten a la mayoría de los gestores de fondos"