Belchite y su Pueblo Viejo se convertirán el fin de semana en un escenario de cortometrajes de rodaje exprés

  • La localidad zaragozana de Belchite y su Pueblo Viejo se convertirán este viernes y sábado, días 20 y 21 de julio, en escenario de cortometrajes de rodaje exprés. El Ayuntamiento de Belchite ha organizado, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Academia del Cine Aragonés, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros, el I Concurso de Cortometrajes 'Belchite de película / 24 horas de cine exprés'.

Así, como ya hicieron en su momento Terry Gilliam con 'Las Aventuras del Barón de Munchausen', cuyo 30 aniversario también se celebra este fin de semana; Albert Boadella, con 'Buen viaje, excelencia'; Guillermo del Toro, con 'El laberinto del fauno'; Agustí Villaronga, con 'Incierta gloria' y, recientemente, Pepe Viyuela con su documental 'Un viaje hacia nosotros', los participantes en este concurso podrán rodar su propio cortometraje en Belchite, con la premisa de realizar el trabajo -grabación y edición- en 24 horas, entre las 14.00 horas del viernes 20 y las 14.00 horas del sábado 21.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha subrayado que "se ha demostrado en varias ocasiones que Belchite es un pueblo que atrae a documentalistas, cineastas y publicistas. Su peculiaridad arquitectónica e histórica ha servido de escenario a producciones de diferentes estilos. Y, animados por esa atracción que ejerce desde hace años en el sector audiovisual nuestro municipio, organizamos este certamen, con el que también nos gustaría servir de plataforma para profesionales del sector".

De esta manera, además de promocionar Belchite como plató de cine, dado que en todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer, como mínimo, dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o el Pueblo Viejo, el certamen busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

El concurso está dotado con un primer premio de 1.500 euros, un accésit de 600 euros, sendos reconocimientos a las mejores interpretaciones femenina y masculina, y un premio del público.

UN TEMA O PALABRA OBLIGATORIOS

Aunque la temática de los cortometrajes es libre, el coordinador de 'Belchite de película / 24 horas de Cine exprés', José Ramón Mañeru, ha detallado que "habrá un tema, lema o palabra clave que, obligatoriamente, deberá estar presente de una u otra forma en los cortometrajes y que se comunicará de forma previa a los participantes". Asimismo, diez minutos antes de empezar se entregará a los equipos un objeto que también tendrá que aparecer en el corto.

El jurado estará conformado por la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; el vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, José Ángel Guimerá; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; el director, realizador y guionista Alex Rodrigo; el fotógrafo y realizador Luis Simón Aranda; y la gestora cultural Laura Montañés.

Tanto el jurado como el público podrán ver el resultado en una sesión de cine que se celebrará este mismo sábado 21 de julio, a las 18.30 horas, proyección tras la que se anunciarán los premiados de esta primera edición.

30 ANIVERSARIO

El concurso coincidirá con los actos programados con motivo del 30º aniversario del estreno de la película 'Las aventuras del Barón de Munchausen' (1988), de Terry Gilliam, en el Pueblo Viejo de Belchite. Entre ellos, destacan la proyección del filme este viernes, 20 de julio, a las 22.00 horas, y una exposición con material cedido por las personas que participaron en el rodaje en 1987. Esta muestra se inaugurará el sábado, a las 12.30 horas en el teatro.

Se trata de una exposición conmemorativa del rodaje, que tuvo lugar en el otoño de 1987, y del estreno de la película. En ella, se podrán contemplar fotografías de los días de grabación en Belchite, imágenes de los actores, figurantes y técnicos, las construcciones que se realizaron para la cinta, además de reproducciones de reportajes y artículos publicados en prensa.

También se han realizado dos resúmenes en vídeo a partir del programa que hizo sobre el rodaje el Centro Territorial de RTVE en Aragón y de las grabaciones privadas que el responsable de casting de figuración, Félix Zapatero, tomó en Belchite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento