Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y Centro Hemodonación organizan este miércoles una jornada de donación de sangre

  • El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Salud, y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena organizan una jornada de donación de sangre este miércoles, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa pretende promover la donación entre los donantes habituales, los jóvenes y colectivos de Cartagena y sensibilizar sobre la importancia de la donación para garantizar la normalidad asistencial en los centros hospitalarios de la Región en periodo estival.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena interpretará una selección de piezas musicales durante el tiempo que dure esta jornada de donación de sangre, que estará abierta a todos los integrantes de la orquesta así como a las personas que quieran acercarse a El Batel.

El Centro de Hemodonación hace un llamamiento especial a la población para que participe en esta actividad, ya que la donación de sangre se ha reducido durante el mes de julio.

Las unidades móviles visitarán 160 puntos de donación durante los meses estivales. Aquellas personas que se animen a participar en la colectas de sangre del Centro Regional de Hemodonación podrán informarse de los días y horarios en los que estará ubicada la unidad móvil en la web 'www.murciasalud.es/crh'.

El director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, ha explicado que "esta campaña de verano es fundamental, ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre".

Para el Centro de Hemodonación, es de gran importancia la regularidad de las donaciones porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente ya que sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad. Así, el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días.

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud puedan atender cada día en los distintos centros sanitarios de la Región a más de 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren patologías, por ejemplo, de carácter oncológico, entre otras.

Para ser donante sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Son requisitos, indicó el director del Centro de Hemodonación, que "cumplen la mayoría de los jóvenes, por lo que es imprescindible para la sanidad regional contar con su apoyo".

El director del Centro Regional de Hemodonación ha destacado que "la donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas", por lo que invita a todos los ciudadanos y, en especial, a la comunidad universitaria, a donar sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento