Cantabria registra tres fallecidos en espacios acuáticos hasta mediados de julio

  • Un total de tres personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos de Andalucía hasta mediados de julio, lo que supone que la comunidad acapara el 1,9 por ciento del total de muertos en toda España en este periodo, igual que la Comunidad de Madrid, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De las tres personas que han fallecido en Cantabria, ninguna lo ha hecho en los primeros 15 días de julio, según los mismos datos.

El buen tiempo "ha roto la disminución del número de personas ahogadas en espacios acuáticos en España" ya que en las dos primeras semanas del mes se han producido 33 fallecimientos por esta causa en toda España, sólo dos menos que en los mismos quince días de 2017.

La cifra de los primeros quince días de julio "revierte la tendencia" a la baja que se venía dando este año por el retraso de la llegada del buen tiempo hasta el punto de que a 16 de julio se ha registrado un muerto menos que en el peor mes de 2018 hasta ahora, que es junio, con 34 fallecimientos.

El mes de julio confirma, en cambio, que el 24,5 por ciento de las 159 muertes desde el primero de enero, 39 personas, tenía 75 o más años, y 83 víctimas, el 52,2 por ciento del total, estaba en la franja de edad entre 35 y 74 años, mientras que 15 fallecidos, el 9,4 por ciento, se encontraban entre 18 y 34 años, y los menores de edad representaban el 5,7 por ciento, con nueve vidas humanas perdidas.

De otros trece fallecidos no consta la edad. La mayoría de las personas fallecidas en los 196 primeros días del año eran hombres, el 79 por ciento, de nacionalidad española (72 por ciento), que perdieron la vida en una playa (42 por ciento) o en cualquier caso en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo (90 por ciento) y entre las 10,00 y las 20,00 horas (66 por ciento).

Por comunidades autónomas, Canarias, con 25 fallecidos, el 15,7 por ciento del total, sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos este período, como viene siendo desde enero.

Le siguen Galicia (23, 14,5 por ciento), Andalucía (22 fallecidos, 13,8 por ciento), Cataluña (18, 11,3 por ciento), Comunidad Valenciana (15, 9,4 por ciento), Islas Baleares (once, 6,9 por ciento), País Vasco (ocho, cinco por ciento), Aragón y Asturias (siete, 4,4 por ciento, en cada caso), Castilla y León (cinco, 3,1 por ciento), Región de Murcia (cuatro, 2,5 por ciento), Cantabria y Comunidad de Madrid (tres, 1,9 por ciento, en cada territorio), Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra (dos, 1,3 por ciento) y La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta (uno, 0,6 por ciento), mientras que en Melilla no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características.

A lo largo de los primeros quince días de julio, Cataluña ha sido el territorio donde más fallecidos por ahogamiento se han producido, con siete muertes, por delante de Comunidad Valenciana, con seis, Galicia (cinco), Canarias e Islas Baleares (tres en comunidad insular), Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (dos en cada región) y Castilla-La Mancha (uno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento