Las frases de Sánchez en la presentación del programa de Gobierno en el Congreso

Sánchez, en la presentación del Programa de Gobierno en el Congreso
Sánchez, en la presentación del Programa de Gobierno en el Congreso
EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

Estas son las frases principales del discurso de una hora y media de presentación del programa del Gobierno -lo que han llamado 'La Agenda del Cambio'- que va desde el Plan de Vivienda, la Amnistía Fiscal y las Pensiones, entre otros:

-RESTOS DE FRANCO: "La decisión del Gobierno es firme y procederemos a la exhumación de los restos de Franco del VAlle de los Caídos. Será en breve espacio de tiempo. Su materialización, a falta de los últimos retoques, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho Sánchez, en su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno".

-DÉFICIT DE LAS CCAA: "Anuncio que las CCAA tendrán 2 décimas más de objetivo de déficit. Esto se traducirá en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional para el conjunto de las administraciones. Se aprobará el día 20 de julio".

-JUSTICIA FISCAL: "El nuevo Gobierno es consciente de que tiene que haber justicia fiscal para que haya justicia social. Una fiscalidad que tenga en cuenta el impacto de las compañías tecnológicas. Que no pagan impuestos".

"Rediseñaremos nuestro Impuesto de Sociedades y figura impositiva finalista que complemente las cotizaciones a la Seguridad Social. Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país".

-AMNISTÍA FISCAL: "El Gobierno presentará un anteproyecto de ley para actualizar la lista de paraísos fiscales, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios y prohibir futuras leyes de amnistía fiscal".

-EXPLOTACIÓN LABORAL: "Vamos a poner en marcha un Plan Director contra la Explotación Laboral. Lo aprobará un Consejo de Ministros antes de finalizar el mes de julio y supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales desarrolladas en nuestro país desde la reforma laboral de 2012".

-EMPLEO JUVENIL: "Hay mucho talento en España y muy pocos medios para aprovecharlo y lo que se trata es de acompañar con medios ese talento en un Gobierno que abren puertas al comercio y no se conforman con la inercia. Pondremos en marcha un Plan de Choque para crear empleo juvenil, que revisará los contratos de relevo y prácticas, las políticas activas de empleo para jóvenes y una nueva regulación de las prácticas no laborales, así como el Estatuto del Becario y eliminará las prácticas extracurriculares".

-PLAN DE VIVIENDA: "Elevaremos la prórroga forzosa de los contratos de 3 a 5 años. Limitaremos las fianzas adicionales y ajustaremos la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la LAU la vivienda turística".

-CAMBIO CLIMÁTICO: "Aprobaremos un Plan Nacional de Energía y Clima y de la Transición Energética. Nos enfrentamos a amenazas reales. El volumen de CO2 ha aumentado un 4% y es el mayor desde el año 2002. Vamos a impulsar una transición ecológica y justa".

-PENSIONES Y NUEVO PACTO DE TOLEDO: "No es sostenible un modelo que no fomenta la contratación idefinida. Uno de los efectos más dramáticos es que somos cada vez menos y en 10 años nacerán un 25% menos de niños y niñas. Esa es la España del silencio de la crisis".

"Promoveremos la conciliación, los permisos y excedencias y mejoraremos la acción protectora a colectivos más vulnerables". "Queremos reconstruir y fortalecer el Estado del Bienestar porque tiene cimientos sólidos y para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Es una obligación moral garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo".

-POBREZA INFANTIL: "Compromiso del Gobierno de reactivar el programa PROA para paliar el fracaso escolar y el programa VECA para garantizar el alimento y el ocio. ¿Cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años? El fracaso en la infancia es el fracaso del conjunto de la sociedad".

-EDUCACIÓN: "Este Gobierno se propone eliminar los aspectos contrarios a la desigualidad. Entiende que la asignatura de religlión no debe tener valor académico pero sí una de valores cívicos. No se trata de optar entre dos alternativas sino dar la relevancia debida en nuestro sector educativo".

"Invertir en Educación es invertir en Ciudadanía". "Aumentaremos la cuantía de las becas para los alumnos con menor nivel de renta".

-LEY DEL DEPORTE: "España debe mucho a su proyección exterior al deporte y a los valores que aportan. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo se trabaja en un plan de financiación privada para asegurar la formación de nuestros deportistas".

-COHESIÓN TERRITORIAL: "No hay mejor termómetro de una democracia que la fortaleza de sus instituciones para mantener una cohesión territorial. La regeneración democrática se consigue gracias a las personas que lideran esas instituciones.

-RTVE Y NETFLIX: "La gestión de RTVE es la prueba de la manipulación del anterior Gobierno, que lo entendía como un mecanismo de propaganda".

"Netflix y otras plataformas de streaming están cambiando nuestro cambio de modelo audiovisual pero debemos hacer frente a ello. Tenemos que hacer algo ya para desbloquear el ente público".

"Pido a la cámara que apoye salir del bloqueo con la aprobación del Real Decreto. No duden en que si sale adelante ese decreto el concurso seguirá sus plazos y si no, solo languidecerá la RTVE en aras de sus intereses partidarios".

-CRISIS EN CATALUÑA: "El objetivo prioritario de este Gobierno es reconducir la crisis en Cataluña. Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y la Constitución. Templanza, determinación y sentido de Estado. El compromiso del Gobierno es reunirse con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas a finales de año".

-SEGURIDAD DE LAS MUJERES: "Nadie es dueño de nadie. En días como hoy una mujer tiene que fingir que habla por teléfono de vuelta a casa por la noche. El miedo es la antesala de la dominación y no hay derecho. Contamos con el pacto de lucha contra la violencia de género.

"Entre todos podemos impulsar la cultura del acuerdo hasta erradicar una violencia que deja tantas muertes en este país. España debe tener las calles libres de 'Manadas'"."Nuestro objetivo es que haya un personal en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que luchen contra esa 'Manada'. Hemos de dar seguridad a las mujeres".

"Si dice no es que no. Y si no te dice que sí, es que no. Este es un gobierno feminista".

-LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: "Este Gobierno asume su compromiso con la ejemplaridad en su grado más alto y no va a escatimar en la lucha contra la lacra que ha hecho mucho daño a la imagen de España.

-LEY MORDAZA: "Cuando un pueblo renuncia a la alibertad en aras de la seguridad pierde ambas. Me refiero a la ley mordaza que hemos de abordar".

-POLÍTICA EXTERIOR: "Impulsamos la agenda 20/30 pone al ciudadano en el centro de la acción de la ONU con sus derechos y libertades, con facetas fundamentales como la económica y social. Nuestra cooperación con Marruecos y con ojos puestos en la cumbre de Iberoamérica de Guatemala".

-LA ESPAÑA DEL FUTURO: "El nuevo Gobierno quiere apoyar a la sociedad y a sus ciudadanos. Hemos venido a gobernar con los españoles. Soy consciente de las esperanzas que este Gobierno ha despertado en la sociedad y de la necesidad de estar a la altura de las expectativas. En el cambio siempre hay oportunidades pero también amenazas, las que perciben los que han convivido con un tiempo en precariedad de trabajo y vidas precarias. Hacemos un llamamiendo a atodas las administraciones  para que el miedo al futuro no siga limitando nuestra cohesión social". "Voy a hacer del Parlamento el centro de la política española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento