Cortés. Retrato acrílico de Francisco González. 2004-2007
Cortés. Retrato acrílico de Francisco González. 2004-2007. Colección particular CORTÉS

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) es uno de los grandes renovadores del retrato en España desde la década de los 80. Por un lado, ha demostrado un profundo conocimiento de la pintura del pasado y por otro, ha añadido a sus pinturas muy diversas influencias del realismo contemporáneo, la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el cine.



Con la intención de hacer un completo viaje por toda su trayectoria, el Espacio Fundación Telefónica y la Fundación Unicaja presentan la exposición Cortés. Retrato y estructura, que reúne cerca de 130 piezas de este artista y podrá visitarse hasta el 10 de octubre en el centro madrileño (posteriormente viajará a la sede de Unicaja en Cádiz).

Esta retrospectiva se centra, sobre todo, en el principal interés de este autor: el individuo. Cortés es muy conocido, sobre todo, por su serie de retratos de poetas de la Generación del 27 y los realizados para el Congreso y Senado con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.

Para el artista han posado personajes tan conocidos de la vida social, política y cultural como Dámaso Alonso, Felipe González, Norman Foster, Rafael Alberti... o de su entorno como Carmen Bustamante o Carlos Solís.

Comisariada por Lola Jiménez-Blanco, ésta señala que "la obra de Cortés está definida por su contemporaneidad. Sus personajes están pintados en una atmósfera actual dominada por el espacio vacío y por el contraste de la horizontalidad y verticalidad de sus formas. Parte del estudio detenido de la personalidad del retratado, acercándolo a la abstracción en su concepción espacial".

La muestra se completa con 3 vídeos de la intervención de Rafael Argullol, Álvaro Pombo y María Bisbal, y una serie de dieciséis fotografías que muestran a Hernán Cortés en la intimidad de su estudio, trabajando en los retratos del mundo parlamentario.