El proyecto 'Barzaj' del programa de residencias El Ranchito
El proyecto 'Barzaj' puede verse en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid hasta el próximo 31 de julio. MATADERO MADRID

Desde el año 2011 se desarrolla en Matadero Madrid el programa de residencias El Ranchito cuyo objetivo es fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias y espacios de trabajo para artistas e investigadores y facilitar las redes de colaboración entre artistas y comisarios nacionales e internacionales.

Hasta el próximo 31 de julio se presenta en su centro de residencias artísticas una nueva edición que cuenta con Marruecos como país invitado y donde puede verse bajo el título Barzaj (palabra que hace referencia al espacio que hay entre el agua dulce y el agua salada) el trabajo desarrollado por los cuatro artistas seleccionados.

Durante seis semanas, desde el 21 de mayo al 29 de junio, los artistas marroquíes Zainab Fasiki y Noureddine Ezarraf y los españoles Iria Gámez Couso y Rafael Pérez Evans han compartido espacios de trabajo y procesos de investigación y producción. El resultado se condensa ahora en cuatro proyectos: Maqueta (Gámez), El tercer cuerpo (Ezarraf), L'Doune (Pérez Evans) y Hshouma (Fasiki).



"Además, esta convocatoria tiene como objetivo específico compartir reflexiones, perspectivas y estrategias de creación artística en torno a temáticas de género en los dos contextos específicos como el español y el marroquí", dicen los organizadores.



La exposición se complementa con la exposición interactiva Siestas Negras de los artistas miv Acosta y Fannie Sosa, una investigación performativa sobre la construcción de espacios de descanso para el cuerpo negro y/o racializado, realizada en coproducción entre el centro de residencias de Matadero y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FEGLTB).