Los letrados del Parlament proponen sustituir temporalmente a los diputados suspendidos

Roger Torrent preside el pleno del Parlament
Roger Torrent preside el pleno del Parlament
EUROPA PRESS

Los letrados del Parlament han propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo sean sustituidos por otros diputados de su propio grupo en el hemiciclo, explican fuentes parlamentarias.

La Mesa a petición del PSC solicitó un dictamen a los letrados del Parlament para saber cómo se debía aplicar la suspensión dictada por el juez del Supremo Pablo Llarena de los seis diputados investigados por el proceso independentistas, entre ellos, el expresidente Carles Puigdemont.

Con esta decisión los letrados consideran que se cumple el dictamen del juez: avalan la suspensión del Supremo, pero mantienen inalterada la mayoría independentista en la Cámara y les mantienen el acta.

Los letrados proponen como solución para no alterar las mayorías que hay en la cámara que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto y su capacidad de suscribir iniciativas en otros representantes que adquirirían la condición de "sustituto".

En el informe elaborado por los letrados, éstos defienden que se garantice el voto de los seis diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena con "una sustitución temporal por parte de un diputado del mismo grupo parlamentario".

La solución propuesta por los servicios jurídicos del Parlament no excluye que las defensas de los diputados afectados por la suspensión presenten un recurso contra la aplicación del artículo 384 bis del Código Penal como ya han hecho hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento